Enfoque y alcance

Temática y alcance editorial

Presentación

La Revista reflexiones y saberes es una publicación electrónica e interdisciplinaria, de carácter reflexivo y académico en torno a los procesos comunicativos, pedagógicos, didácticos, de enseñanza-aprendizaje; así como de las diferentes prácticas disciplinares, de docencia y de formación investigativa de la Católica del Norte Fundación Universitaria, en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. La periodicidad es semestral (2 ediciones por año: febrero-julio; agosto-enero). Los contenidos de la Revista están dirigidos a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de diversos centros de educación superior nacionales e internacionales.

Misión

La Revista tiene como misión contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias escriturales y comunicativas de textos académicos de la Católica del Norte Fundación Universitaria y su comunidad universitaria mediante una labor integral de gestión editorial orientada a la publicación y visibilización del conocimiento y experiencias pedagógicas en diferentes disciplinas, con base en la reflexión en torno a los procesos académicos y disciplinares que día a día se generan en la institución.

Objetivos

• Divulgar textos académicos de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas e instancias de la Institución, según estándares nacionales e internacionales de calidad editorial, estabilidad de la publicación y criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases bibliográficas.
  • Fomentar en la comunidad académica de la Católica del Norte Fundación Universitaria el desarrollo de competencias discursivas para la escritura, edición, publicación y comunicación de diferentes géneros textuales; así como aspectos referidos a la adecuada intertextualidad.
  • Contribuir al desarrollo, la conservación y la visibilidad del conocimiento por medio de la divulgación de artículos académicos producidos al interior de la Católica del Norte Fundación Universitaria.
  • Proponer proyectos específicos de proyectos de formación para docentes y alumnos en el campo del discurso académico o especializado.
  • Fomentar procesos de producción e interpretación textual como actividades inherentes al quehacer académico.
  • Contribuir a regular y elevar la calidad de las producciones de textos académicos, realizadas en la Institución, mediante la asesoría a autores y evaluación de artículos en el marco de la lingüística textual.
  • Contribuir a la reflexión sobre la educación y los procesos de la didáctica y la pedagogía.
  • Pretender que la revista sea un espacio de docentes y para docentes de la institución.

Proceso de evaluación por pares

Artículos

Los textos presentados a la Revista deben remitirse al Editor. Estos deben ser inéditos y originales. Los cuales deben estar orientados a la reflexión académica en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas.

La recepción de un artículo se confirmará de inmediato y se informará al autor de manera oportuna sobre el estado del mismo, según la Guía de autores, en un plazo máximo de un mes, con el fin de aprobar o no su revisión por pares expertos.

Extensión de los artículos

Los artículos tendrán una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 15 páginas y demás especificaciones dadas en la guía de autores.

Frecuencia de publicación

2 ediciones al año (semestral): enero-junio, Julio-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Temática, alcance y políticas editoriales de la Revista reflexiones y saberes

1. Temática y alcance editorial

Presentación

Misión