La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados.

Andrés Felipe Acevedo Muriel

Resumen


forma proporcional a los años dentro del sistema formal de educación, se comenzó a gestar

durante la primera década del siglo XX. Al presente, es el modelo que siguen organismos

internacionales encargados de estudiar y promover un mejor acceso a la educación en todas

las naciones. No obstante, la teoría del capital humano ha debido evolucionar a formas más

integradoras de apreciación del conocimiento, para tratar de dar respuesta a los elementos

contextuales que ejercen su influencia en el tema educativo y el desempeño laboral. El

presente artículo se plantea como un análisis de los fundamentos de la teoría, a la luz de los

desarrollos argumentales y su aplicación a nivel gubernamental. Se toman en cuenta los temas

relacionados con el mercado laboral y el salario que son característicos de esta teoría y han

funcionado para dar impulso a sus postulados. También se consideran las críticas más

relevantes al modelo, con la intención de ofrecer una reflexión organizada de los componentes

más relevantes que estructuran la explicación de la interacción de la educación y el trabajo.



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Sergio Gómez Molina
Contacto: Revistareflexionesysaberes@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co