Consideraciones para una educación superior inclusiva

Sandra Lavive Suárez Urquijo, Pollyanna Zapata García

Resumen


Resumen

El presente artículo expone algunos aspectosdel proceso de inclusión de colectivosvulnerables al sistema educativo, ylos retos de las instituciones de educaciónsuperior para responder a las demandasnacionales y mundiales en torno a unaeducación con calidad y equidad para todos.Finalmente aborda la experienciade la Fundación Universitaria Católica delNorte en relación con la educación superiorinclusiva, mediante la creación de políticasinstitucionales para el acceso, permanenciay graduación de los que históricamentehan sido excluidos del sistemaeducativo debido a sus particularidades ocaracterísticas socio-culturales.

Palabras clave

Diversidad, Educación inclusiva, Educaciónsuperior, Integración, Vulnerabilidad.

Abstract

This article presents some aspects of theprocess for including vulnerable groups ofpeople into the educational system andthe challenges of higher education institutionsfor covering global and nationalrequests regarding quality and equitableeducation. The article deals with the experienceof the Catholic of the North UniversityFoundation regarding nonexclusivehigher education, through the creationof institutional policies for the access,dropout prevention and graduation of thepeople that historically have been excludedfrom educational system because oftheir peculiarities or sociocultural characteristics.

Keywords

Diversity, Nonexclusive education, Highereducation, Integration, Vulnerability


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co