La investigación, actividad comprensiva y creadora

Autores/as

  • Alexánder Arbey Sánchez Upegui Comunicador Social-Periodista Magíster en Lingüística Doctorando en Lingüística, Universidad de Antioquia Editor e investigador Católica del Norte Fundación Universitaria

Resumen


Resumen

El propósito de este artículo es plantear algunas reflexiones entorno a la investigación como actividad creadora, el proceso científico, el objeto en indagación y los conceptos de objetividad y subjetividad en investigación, los cuales no son opuestos irreconciliables. Además, se expone que en el contexto académico-investigativo, leer, escribir y publicar (en el amplio sentido de explicitar el saber y hacerlo público) son actividades coocurrentes y creadoras (ubicadas en el habla) orientadas a construir conocimiento a partir de lo experimentado que es sentir/conocer algo por sí mismo.

Palabras clave

Investigar, Escribir, Objetividad, Subjetividad.

Abstract

The purpose of this article is to propose some reflections about different subjects: research as a creating activity, scientific processes, the topic under study and the concepts of objectivity and subjectivity in research, which are not irreconcilable opposites. Complementarily, we propose that within the academic-research context, reading, writing and publishing (in the sense of making explicit and public the knowledge) are parallel and creating activities (found in the speech) intended for building knowledge from own experiences derived from personally experienced know/feelings.

Keywords

Research, Writing, Objectivity, Subjectivity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Sánchez Upegui, A. A. (2014). La investigación, actividad comprensiva y creadora. Revista Reflexiones Y Saberes, 2(2), 42–52. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/600

Número

Sección

Artículos