Consideraciones sobre el acompañamiento en la educación en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil

Nelson Darío Roldán López

Resumen



Resumen

El presente artículo considera la categoría Acompañamiento como elemento aportante a la permanencia estudiantil en la educación apoyada en la virtualidad, desde miradas conexas a la afectividad y lo comunicativo. Se presenta una línea histórica conceptual de dicha categoría que arroja patrones en términos de que acompañar a alguien supone la existencia de una comunidad de personas para el encuentro, socialización, diálogo, cooperación-colaboración. Así mismo, se deja ver cuán importante es el rol del docente, en términos de que su enseñanza en la virtualidad también es un acompañamiento afectivo y comunicativo. El texto deja claro que acompañamiento en la denominada educación virtual no es una responsabilidad exclusiva de una dependencia o personas, sino un proceso sensible que involucra a toda la organización en su conjunto, cual dimensión constitutiva del currículo.

Palabras clave

Acompañamiento, Ambientes virtuales de aprendizaje, Docente, Estudiante, Permanencia estudiantil.

Abstract

This article considers the category Tutoring as a contributing element in order to prevent dropout in education supported on virtuality, from points of view related to affective and communicational issues. We present a conceptual timeline which provide us patterns in terms that tutoring someone starts from the assumption that exist a community for the meeting, socialization, dialogue, cooperation-collaboration. In the same way, it is shown the importance of teacher’s role, because its teaching in virtuality is also an affective and communicational tutoring. We emphasize on the fact that mentoring in the so-called virtual education is not an exclusive responsibility of a person or department, but a sensitive process involving the whole institution, as a constitutive feature of curriculum.

Keywords

Tutoring, Virtual learning environments, Teacher, Student, Dropout prevention.



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co