Apropiación e incorporación, un camino por explorar en la búsqueda del aprendizaje mediado por las TIC

Delcy María Jaramillo Tamayo

Resumen



Resumen

El artículo presenta un análisis del trabajo realizado por la autora durante sus prácticas profesionales como estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Tal análisis está enmarcado en lo aprendido y ejecutado en el desarrollo de las actividades que hicieron parte de la práctica profesional.

Las labores realizadas se relacionan con una investigación que lleva a cabo la Fundación Universitaria Católica del Norte, la cual se basa en el desarrollo de una ruta de apropiación e incorporación de las TIC en el PEI en escuelas innovadoras, en especial en la Institución Educativa Donmatías del municipio de Donmatías y en la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque del municipio de Santa Rosa de Osos. Cada actividad desarrollada se considera un pequeño grano de arena que se aporta al trabajo realizado por la Fundación Universitaria Católica del Norte en la investigación mencionada, con la orientación de los docentes investigadores que lideran el proyecto.

El principal logro alcanzado durante la práctica laboral es el conocimiento de algunos temas relacionados con el proceso de apropiación e incorporación de las TIC en el PEI, un tema muy importante para comprender el uso correcto de las TIC en la educación, pues se evidencia que no existen una apropiación y una incorporación correctas de ellas en las escuelas. El tema es fundamental para los docentes, más aún cuando se considera que las TIC pueden cumplir un papel preponderante en el proceso educativo.

Palabras clave: Apropiación, Incorporación, PEI, TIC.

Abstract

This article presents an analysis of an internship as senior student from the program Spanish Language of the Catholic of the North University Foundation. Such analysis is based on the lessons and the actions performed during the internship. The performed work is related to a research currently conducted which is based on the development of a route for the appropriation and adoption of Information and Communication Technology (ICT) in the Institution Educational Project of innovating schools, especially in the Educational Institutions DonMatias and Cardenal Anibal Muñoz Duque (Antioquia-Colombia). Each performed activity is considered as a contribution to this project, by supporting the teachers-researchers leading this project.

The main goal achieved during this internship has been the acquired knowledge on some subjects related to the adoption-and-appropriation processes of ICT in Educational Projects of Institutions, which is an important subject regarding the comprehension of the proper use of ICT in education, because is clear that there is no proper adoption and appropriation of Information and Communication Technology in schools. This subject is very important for the teachers, because ICT are considered to be crucial in educational processes.

Keywords: Appropriation, Adoption, Information and Communication Technology, Educational Projects of Institutions.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co