Dirección institucional: una transformación del liderazgo educativo

Ángela María Arboleda Posada, Carmen Tulia Cano Álvarez

Resumen



Resumen

El liderazgo educativo posibilita grandes transformaciones y crecimiento en las instituciones educativas, cuando se ejerce desde el horizonte ideado por la comunidad. Es así como el recorrido histórico por el liderazgo permite identificar cuáles son las características ideales del momento y el contexto, además de valorar cómo la historia ha dejado un legado que no puede desconocerse a pesar de que tales formas de liderazgo no sean las más apropiadas en la actualidad. El liderazgo que se ejerce desde quien dirige una institución educativa, ha de direccionarse desde los conocimientos pedagógicos y administrativos para que la toma de decisiones aporte directamente al campo educativo; y, por ende, permee el crecimiento de la comunidad educativa y social.

Palabras clave

Escenarios de la gestión educativa, Dirección institucional, Gestión educativa, Liderazgo educativo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co