La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados

Autores/as

  • Andrés Felipe Acevedo Muriel

Resumen

La idea del capital humano como un bien acumulativo que genera retornos de inversión de forma proporcional a los años, dentro del sistema formal de educación, se comenzó a gestar durante la primera década del siglo XX. En la actualidad, es el modelo que siguen organismos internacionales encargados de estudiar y promover un mejor acceso a la educación en todas las naciones. No obstante, la teoría del capital humano ha debido evolucionar a formas más integradoras de apreciación del conocimiento, para tratar de dar respuesta a los elementos contextuales que ejercen su influencia en el tema educativo, así como en el desempeño laboral. El presente artículo se plantea como un análisis de los fundamentos de la teoría, a la luz de los desarrollos argumentales y su aplicación en el ámbito gubernamental. Se toman en cuenta los temas relacionados con el mercado laboral y el salario que son característicos de esta teoría, y han funcionado para dar impulso a sus postulados. También, se consideran las críticas más relevantes al modelo, con la intención de ofrecer una reflexión organizada de los componentes más relevantes que estructuran la explicación de la interacción entre educación y trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Acevedo Muriel, A. F. (2018). La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados. Revista Reflexiones Y Saberes, (8), 58–72. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/971

Número

Sección

Artículos