Política editorial

Temática y alcance

Temática y alcance editorial

Presentación

La "Revista Virtual Universidad Católica del Norte" es una publicación electrónica multidisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanas (CS&H) de carácter investigativo y académico, cuya periodicidad es cuatrimestral (3 ediciones por año).

Los contenidos de la Revista están dirigidos a investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de de diversos centros de educación superior nacionales e internacionales.

Misión

La Revista tiene como misión contribuir al desarrollo investigativo de la Católica del Norte Fundación Universitaria y de la comunidad académica, mediante una labor integral de gestión editorial orientada a la publicación del conocimiento en diferentes disciplinas,  con base en la evaluación textual formativa e interaccional y fortalecimiento de competencias de comunicación científica por parte de los autores y lectores.

General

Divulgar artículos de investigación de diferentes disciplinas según estándares nacionales e internacionales de calidad científico-editorial, estabilidad de la publicación y criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases bibliográficas y sistemas de indexación, mediante el sistema de acceso abierto.

Específicos

• Contribuir al desarrollo, conservación y visibilidad del conocimiento por medio de la divulgación de artículos científicos, internos y externos.
  • Fortalecer las competencias comunicativas en escritura académica de los autores, investigadores y evaluadores.
  • Proponer proyectos específicos de investigación y formación en el campo del discurso académico o especializado.
  • Fomentar procesos de producción e interpretación textual como actividades inherentes al quehacer académico.
  • Contribuir a regular y elevar la calidad de las investigaciones realizadas en la Institución, mediante la asesoría a autores y evaluación de artículos en el marco de la lingüística textual.

Política de secciones

Presentación

Resultados de Investigación

Avances de Investigación

Reflexiones disciplinares

Textos Litearios

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Versión epub de los contenidos

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos Cortos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos de Investigación

Artículos de Investigación de la revistar Virtual

Artículos de Reflexión

Artículos de Revisión

Artículos Reportes de Caso

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

Los artículos que cumplen con los criterios de la Guía de autores y se ajustan a las políticas y alcance editorial de la Revista, son remitidos a uno o dos pares externos según el caso, quienes a partir de unos criterios suministrados por la publicación, dictaminan sobre la importancia del tema y el enfoque, la originalidad del trabajo, la adecuación del diseño metodológico, los resultados, la solidez de la discusión, la claridad de la escritura, la pertinencia y actualidad bibliográfica.

Luego de la evaluación, el par da su concepto al autor (por intermedio del editor) sobre si el texto se acepta sin objeciones, requiere modificaciones para su publicación o se rechaza.

Luego de recibir el resultado de la evaluación, el autor (es) tiene entre una semana y quince días para realizar los ajustes requeridos. Luego de esto el editor evalúa el texto para verificar cambios y formalizar o no la aprobación del artículo mediante comunicación al autor.

Frecuencia de publicación

Tres ediciones al año (cuatrimestral): febrero-mayo, mayo-agosto, septiembre-diciembre.

Obtención y reproducción de documentos

Los artículos de cada una de las ediciones de la “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”-ISSN: 0124-5821, así como la guía de autores y evaluadores, y demás instructivos, se pueden reproducir y utilizar con fines académicos citando la fuente respectiva. Todos los textos se encuentran en versión descargable.

La Revista adopta el modelo de acceso libre de contenidos (open access). Su orientación no es comercial, sino de divulgación académica e investigativa.

Para citar un texto de la Revista, el esquema es el siguiente:

Apellidos, iniciales del nombre del autor del artículo, (Año, mes). Título exacto del artículo: subtítulo si lo tiene. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [on line]. Número de la Revista entre paréntesis (28).  Recuperado el dia de mes de año, de enlace que lleve directo al artículo.

Archivado

Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Temática, alcance y lineamientos editoriales “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”

1.Temática y alcance editorial