Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Virtual Universidad Católica del Norte?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Normas para autores/as

Actualización y aprobación septiembre de 2010

1. Clases de artículos para publicación
2. Requisitos para la presentación de artículos
3. Estructura textual

• Título
  • Resumen
  • Introducción
    • -Planteamiento del problema
    • -Desarrollo de los antecedentes
    • -Enunciar el propósito y la fundamentación
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Apéndices

4. Citación

• Las citas indirectas o parafraseo
  • Las citas directas cortas
  • La cita directa extensa
  • Tres ejemplos sobre la aplicación de la citación directa
  • Cita de un trabajo que ha sido citado por otro autor

5. Las notas a pie de página
6. Esquemas de presentación de lista de referencias

• Publicación seriada: revista, boletines, artículos de prensa.
  • Libro
  • Trabajo de grado
  • Documentos electrónicos

7. Lista de referencias

Algunos criterios para presentar la lista de referencias

La presente guía (actualización febrero de 2010) tiene como objetivo ofrecer los parámetros básicos para la presentación de textos científicos derivados de proyectos de investigación y artículos generales a la “Revista Virtual Universidad Católica del Norte” -ISSN 0124-5821-, acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/]

En el desarrollo de esta guía, cuyos fines son universitarios y formativos, se reproducen y adaptan apartes de las siguientes fuentes: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association [APA] (2002), Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" [Colciencias] (2008), Marín A., Ernesto et al. (2003), Ossa P., Marcela (2006) y Cadena Castillo, S., y Chacón, M. M. (2006).

Descargar guía de autores

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. El artículo es inédito: no ha sido publicado, ni aceptado ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet.

2. El artículo es original: el texto es producto de un proceso de investigación y ha sido valorado previamente por colegas antes de ser presentado a publicación.
  3. El archivo enviado está en formato Microsoft Word y sigue de manera precisa la guía de autores de la Revista.

4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  6. En caso de ser aprobado para publicación, el autor(es) se compromete a realizar los cambios sugeridos por el evaluador en las fechas previstas como requisito de publicación
  7. En caso de ser aprobado para publicación, el autor (es) autoriza a la Revista a editar y divulgar el artículo por cualquier medio, impreso, electrónico y/o bases de datos científicas.
  8. Al someter los articulos para valoración y publicación en la Revista, el autor (es) asume los lineamientos de la guía de autores y la responsabilidad ética, veraz y conceptual del artículo. De igual forma, los contenidos, las citas, las referencias, los enlaces y el material gráfico y/o audiovisual utilizado por el autor (es) son responsabilidad de éstos, y no generan compromisos frente a terceros por parte de la Revista y la Institución. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para fines de divulgación científica.

Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN-0124-5821 (en línea)