Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es inédito: no ha sido publicado ni aceptado ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet.
  • El artículo es original: el texto es producto de un proceso de investigación y ha sido valorado previamente por colegas antes de ser presentado a publicación.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word y sigue de manera precisa la guía de autores de la Revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores
  • Todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • En caso de ser aprobado para publicación, el autor(es) se compromete a realizar los cambios sugeridos por el editor, evaluador y corrector de estilo en las fechas previstas como requisito de publicación
  • En caso de ser aprobado para publicación, el autor (es) autoriza a la Revista a editar y divulgar el artículo por cualquier medio, impreso, electrónico y/o bases de datos científicas.
  • Al someter los articulos para valoración y publicación en la Revista, el autor (es) asume los lineamientos de la guía de autores y la responsabilidad ética, veraz y conceptual del artículo. De igual forma, los contenidos, las citas, las referencias, los enlaces y el material gráfico y/o audiovisual utilizado por el autor (es) son responsabilidad de éstos, y no generan compromisos frente a terceros por parte de la Revista y la Institución. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional.

Directrices para autores/as

La presente guía (2020) tiene como objetivo ofrecer los parámetros básicos para la presentación de los artículos de investigación, reflexión y revisión a la “Revista Virtual Universidad Católica del Norte” -ISSN 0124-5821-.

En el desarrollo de esta guía, cuyos fines son universitarios y formativos, se reproducen y adaptan apartes del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association [APA] (2021).

Además, se presentan, para su descarga, documentos importantes para el proceso editorial.

Guía de Autores- Revista Virtual Universidad Católica del Norte

IVFO 35. Lista de Chequeo verificación de contenido

IVFO 36. Formato de página frontal

IVFO 38. Carta cesión de derechos

IVFO 44. Formato sugerencia de evaluadores

Guía Normas APA (7 ed)

Formatos de evaluación

IVFO 39. Formato de Evaluación - Artículo de Reflexión

IVFO 40. Formato de Evaluación - Artículo de Revisión

IVFO 41. Formato de Evaluación - Artículos de Investigación

Artículos de Investigación

Exponen resultados originales derivados de ejercicios investigativos, a través de los cuales se genera nuevo conocimiento de utilidad para el campo de las ciencias sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la disciplina. Estos, deberán presentar claramente el problema tratado, los principales abordajes existentes en la literatura (recientes), detallar claramente la metodología empleada (enfoque, tipo de estudio, población, muestra, técnicas de análisis de la información, instrumentos para la recolección de datos), exponer los principales hallazgos, generando además la debida discusión con las aproximaciones existentes en la literatura y, finalmente, detallar las conclusiones del ejercicio.

Artículos de Revisión

Se constituyen en un ejercicio riguroso, a través del cual el autor presenta los avances y tendencias de una temática específica -para efectos de la revista inscrita en el campo de las ciencias sociales-, mediante la sistematización, integración y análisis de la literatura publicada sobre la temática abordada por la revisión. Este tipo de contribuciones se caracterizan por detallar claramente el abordaje metodológico y la suficiencia de referencias bibliográficas que soportan el artículo, que para efectos de la revista no podrá ser menor a 50 referencias.

Artículos de Reflexión

Son contribuciones que presentan resultados de investigaciones terminadas desde una perspectiva analítica, crítica o interpretativa del autor, respecto a una temática específica, empleando fuentes referenciales para soportar su argumento.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para fines de divulgación científica.