Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia

Autores/as

  • Sonia Betancourth Zambrano Universidad de Nariño
  • Oscar Mauricio Paz Gordillo Universidad de Nariño
  • María Fernanda Obando Perlaza Universidad de Nariño

Resumen

Proyecto de vida consiste en un modelo ideal que la persona aspira vivir en su futuro, teniendo en cuenta sus posibilidades y características tanto internas como externas. La controversia es una estrategia de desarrollo del pensamiento crítico donde se analizan las diferentes posiciones de una idea o concepto. El objetivo de la investigación fue evaluar, a través de la controversia, el programa proyecto de vida de una institución educativa pública, al sur occidente colombiano, instaurado por su unidad de psicología 5 años atrás. La controversia ha sido utilizada para tomar decisiones y para el desarrollo del pensamiento crítico; sin embargo, en el presente estudio fue utilizada, por primera vez, para evaluar. La investigación fue cualitativa con método etnográfico. Los resultados muestran que el programa es un factor de protección para los educandos, y que se debe involucrar a las familias para que sea efectivo el logro de las metas de los estudiantes. Se confirmó que el programa fue impuesto por la administración central, lo cual generó un ambiente negativo frente al mismo. El mayor aporte de la investigación está en la utilización de la controversia como estrategia de evaluación argumentada, desde los aspectos positivos y negativos.

Doi: 10.35575/rvucn.n57a5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S., Paz Gordillo, O. M., & Obando Perlaza, M. F. (2019). Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (57), 60–72. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1054

Número

Sección

Artículos de Investigación