Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas

Autores/as

  • Raúl Prada Núñez Universidad Francisco de Paula Santander Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas (GIPEPP)
  • César Augusto Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas (GIPEPP)
  • Audin Aloiso Gamboa Universidad Francisco de Paula Santander Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ)

Resumen

Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma virtual denominada: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), en su práctica pedagógica, y establecer las dificultades con las que se encuentran en su utilización. Se diseñó un curso de formación y acompañamiento sobre el uso del PLAD para los docentes, con el fin de que ellos lo implementaran durante el semestre académico; también, se diseñó y validó un instrumento sobre el uso educativo de las plataformas digitales. Se consolidó la muestra de 91 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante muestreo bietápico, y se recopiló la percepción sobre el uso que se dio del PLAD. En opinión de los estudiantes, se destaca que PLAD es una estrategia didáctica que favorece el proceso de enseñanza, potencia el trabajo autónomo y las competencias investigativas, al tiempo que favorece la comunicación con el docente. Se debe mejorar en el proceso de retroalimentación que deben realizar los docentes dentro de su práctica pedagógica.

Doi: 10.35575/rvucn.n57a10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A., & Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (57), 137–156. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1059

Número

Sección

Artículos de Investigación