CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN SINCELEJO


 

Autor

Hader Gregorio Tovío Correa

Estudiante de Psicología
Fundación Universitaria Católica del Norte

Contacto: tovioc@hotmail.com

A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa
José Martí (escritor cubano)

Resumen.


En la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia, la violencia contra la mujer por parte de su cónyuge se evidencia en las cifras recopiladas por la Comisaría de Familia.

Para el año 2003 se presentaron 205 casos, de los cuales una muestra de 30 permite elucidar las principales causas, así: uso del alcohol y sustancias psicoactivas (83.3%), estrés económico (66.7%), falta de comunicación en la pareja (50%), pérdida de valores familiares (40%), infidelidad (46.7%), cambio de rol por parte de la mujer (66.6%). Dentro de los tipos de maltrato los que más afectan a la mujer son: físico (33.3%), verbal (46.7%), sexual (13.4%) y psicológico (6.6%).

PALABRAS Y EXPRESIONES CLAVES

Mujer, violencia intrafamiliar, cultura, género, sexo, derechos de la mujer en Colombia, violencia contra la mujer, invisibilidad del maltrato, violación de los derechos humanos, igualdad; violencia física, verbal, sexual y psicológica; familia como célula de la sociedad, nuevas generaciones, valores éticos y morales, comportamientos aprendidos, convivencia, respeto, negación de los derechos individuales.

INTRODUCCIÓN

Los conflictos que enfrenta un buen número de personas en la vida cotidiana son descargados, en muchas ocasiones, con quienes se convive, así queda demostrado en las estadísticas que sobre violencia intrafamiliar arrojan las instituciones especializadas que buscan brindar una solución a esta problemática.

Colombia acaba de sancionar la "Ley de los ojos morados" o Ley 882 del 2 de junio del 2004 que busca resarcir a las víctimas de este tipo de violencia. El problema es profundo y serio. Según Medicina Legal, en el 2002 se realizaron 64.979 dictámenes de lesiones personales causados por violencia intrafamiliar. El 62% de ellos por maltrato conyugal.

Pero las medidas gubernamentales del nivel nacional deben hacer eco en las localidades, con atención inmediata a aquellas que por su ámbito social, cultural, económico y político son más susceptibles de padecer este flagelo. La ciudad de Sincelejo no escapa a esta denominación de sector crítico, dadas sus condiciones de extrema pobreza, desplazamiento y conflictos ideológicos.

La progresión temática e informativa de este ensayo se da por medio de la formulación de preguntas, como una manera de llamar la atención sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, por ignorarse o considerarse "normal", natural y aceptable socialmente en ciertos sectores, incluso por quien la padece.

¿Cuándo hay violencia contra la mujer?

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer determina que esta problemática existe cuando las amenazas o el acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

¿Por qué se presenta?

En términos generales, la violencia contra la mujer por parte de su cónyuge está sustentada en el mito de la inferioridad del sexo femenino, a su situación de desigualdad en la sociedad, a la dependencia económica, al temor por la vida de sus hijos y la propia.

También, al desconocimiento de sus derechos ante la ley, a la falta de confianza de la mujer en sí misma, a la falta de educación y a las presiones sociales, lo que conduce a la inoperancia de los mecanismos de protección de los organismos del Estado.

¿Cuáles son sus efectos?

Se puede hablar del "síndrome de la mujer maltratada", el cual se manifiesta:

  • En el nivel físico: lesiones como hematomas, fracturas, cicatrices, y el deceso.
  • En lo psicosocial: presentación de estados de depresión, pérdida de autonomía, sensación de abandono, desmotivación, desvalorización, autoinculpación e inseguridad, asumiendo situaciones de subordinación y desarrollando mecanismos pasivos de defensa.

¿Cuáles son las estadísticas de violencia contra la mujer en Sincelejo?

Para determinar la violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge, se analizaron los casos presentados en la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, para el año 2003, tomándose una muestra de 30 casos entre 205 registrados. Se utilizaron como instrumentos: fuentes primarias (observación directa, entrevistas abiertas y cerradas, encuestas), fuentes secundarias (libros y motores de búsqueda en internet).
Durante el proceso de investigación se determinó que existen diferentes situaciones y conductas personales (adopción personal de uso o no uso de narcóticos y otros) que contribuyen a los diferentes tipos de maltrato. A continuación se enuncian los determinantes:

Económico
A la pregunta ¿el estrés por falta de dinero genera maltrato por su cónyuge? El 66.7% de las mujeres encuestadas dice que siempre ha recibido maltrato por esta causa y el 33.3% manifiesta que en ocasiones ha sido maltratada por ese hecho.

Pérdida de valores familiares
A la pregunta ¿cree usted que la pérdida de valores familiares ha sido causa para que usted sea maltratada por parte de su cónyuge? El 40% de las encuestadas respondió que sí; el 30% dijo no, y el 30% restante no sabe si estos factores contribuyen a la situación de maltrato conyugal.

Determinantes relacionados con el libre desarrollo de la personalidad
En este sentido el 66% de las mujeres encuestadas fueron agredidas cuando el cónyuge se encontraba en estado de embriaguez y el 16.7% bajo los efectos de narcóticos.

El estrés
El 46.7% de las mujeres fue objeto de maltrato cuando su cónyuge presentaba angustia, preocupación o estrés. El 30% dijo sufrió violencia por estas causas y el 23.3% de las encuestadas expresaron nunca haber sido maltratadas por ese motivo.

El cambio de rol por parte de la mujer
El 66.6% de las mujeres encuestadas responden que por desempeñar un nuevo rol en el hogar han sido maltratadas (desplazar al hombre en el manejo de dinero). El 23.4% responde que a veces ha sido maltratada por desempeñar un nuevo rol y el otro 10% dice que nunca ha sido maltratada por este motivo.

La falta de comunicación
El 50.0% de las mujeres encuestadas responden que siempre la causa para que se dé el maltrato es la falta de comunicación. El 33.3% dice que a veces ha sido maltratada y el 16.7% dice que por este motivo nunca ha sido objeto de agresiones.

Determinante relacionado con la infidelidad
El 46.7% de las mujeres encuestadas responden que por esta causa reciben maltrato siempre. El 40.4% responde que a veces ha sido maltratada por relaciones extramatrimoniales de su cónyuge y el otro 13.3% dice que nunca ha sido agredida por este motivo.

¿Cuáles son los tipos de maltratos que más afectan a la mujer?
Los tipos de maltratos que las mujeres consideran que más las afectan son: el verbal 46.7%, seguido del físico 33.3%, luego el sexual 13.4% y por último el psicológico con el 6.6%.

A manera de síntesis gráfica, en las figuras 1 y 2 se ilustran el tipo de maltrato que más afecta a la mujer y las principales causas de este fenómeno.

CONCLUSIONES

De acuerdo con la investigación sobre violencia en contra de la mujer por parte de su cónyuge, en los casos registrados en la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, durante el año 2003, de la cual se toma una muestra de 30 casos, se concluye que las principales causas generadoras de este hecho son:

  • Uso del alcohol y sustancias psicoactivas (83.3%).
  • Estrés económico (66.7%).
  • Falta de comunicación en pareja (50%).
  • La pérdida de valores familiares (40%).
  • La infidelidad (46.7%).
  • Cambio de rol por parte de la mujer (66.6%).

Dentro de los tipos de maltrato los que más afectan a la mujer son:

  • Físico (33.3%).
  • Verbal (46.7%),
  • Sexual (13.4%).
  • Psicológico (6.6%).

Los altos niveles de violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge son preocupantes, pues esto trae como consecuencias:

  • La disfunción en la familia.
  • Una baja autoestima.
  • Problemas psicológicos y físicos.

Lo anterior las obliga a aislarse de actividades sociales y, además, afecta profundamente las relaciones interfamiliares. El problema se agudiza aún más porque muchas de ellas desconocen sus derechos.

BIBLIOGRAFÍA

  • COMISARÍA DE FAMILIA. Seccional Sincelejo, Sucre, Colombia. 2003.
  • CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. 1991.
  • HERRERA FARIA, Jaime. Violencia Intrafamiliar. Santafé de Bogotá: Leyer. 2001.
  • REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 882 del 2 de junio del 2004.
  • MINISTERIO PÚBLICO. Defensoría del Pueblo. Mecanismos de protección de la mujer víctima de la violencia intrafamiliar y sexual. Serie femenina No. 1. Santafé de Bogotá. 1995.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Sesión 85, diciembre 1993

Enlaces de interés temático:

www.metrosalud.gov.co/Paginas/Protocolos/Minsalud/guías/25-MALTRATOMUJER.htm

www.presidencia.gov.co

www.amja.org.ar/infcond.htm

 

 

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN-0124-5821 (en línea)

Editor: Alexánder Arbey Sánchez Upegui
Contacto: edicion@une.net.co / asanchezu@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co