Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC

Autores/as

  • Juan Carlos Cruz Ardila
  • Vanesa Espinosa Arroyave

Resumen

Resumen. Se presenta una reflexión relacionada con la didáctica en física tomando como espacio de aprendizaje el laboratorio y las TIC. El trabajo se inscribe en una triada que busca puntos de encuentro para formular elementos que aporten en la construcción de un modelo didáctico para la enseñanza de la física. Se analizan los planteamientos de aplicaciones didácticas que buscan un aprendizaje significativo de los estudiantes en física básica; describe propuestas que usan TIC para lograr una mayor aprehensión del conocimiento, y señala aspectos de la Teoría de la V de Gowin en el desarrollo de prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica válida para lograr aprendizaje significativo de la física básica. Muestra avances, dificultades y tendencias en los modelos didácticos utilizados en los últimos años para la enseñanza de la física, hallando una evolución desde el modelo conductista hacia el constructivista.

Abstract. A reflection on the didactics used in physics having as learning scenario the laboratories and the ICTs is presented. The work belongs to a triad that search convergent points to formulate elements that contribute to the construction of a didactic model for the teaching of physics. The proposals of didactic applications intended for the achievement of a significant learning of the basic physics students are analyzed; proposals that use ICTs to achieve appropriation of knowledge at a higher extent are described, and are covered aspects belonging to Gowin´s V theory in the development of laboratory practicals as a didactic strategy which is valid for the achievement of significant learning of basic physics. Are shown advances, difficulties and tendencies in the didactic models used in the last years for the teaching of the physics, finding an evolution based on the behaviorism model towards the constructivism.

Résumé. On présente une réflexion par rapport à la didactique en physique en utilisant comme espace d´apprentissage le laboratoire et les TIC. Le travail est inscrit dans une triade qui cherche points de convergence pour formuler des éléments qui apportent dans la construction d´un modèle didactique pour l´enseignement de la physique. On analyse las propositions d´applications didactiques qui cherchent un apprentissage significatif des étudiants dans physique de base; on décrit des propositions qu´utilisent TIC pour réussir une appropriation de la connaissance, et on montre des aspects de la théorie de la V de Gowin dans le développement de pratiques de laboratoire comme une stratégie didactique valable pour reussir apprentissage significatif des étudiants dans physique de base. Nous montre des progrès, difficultés et tendances dans les modèles didactiques utilises pendant les dernières années pour l´enseignement de la physique, en trouvant une évolution d´après le modèle behavioriste vers le constructiviste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Cruz Ardila

Ingeniero Electricista. Universidad del Valle

Especialista en Investigación Educativa. Universidad de San Buenaventura, Cali

Magíster en Educación. Universidad de San Buenaventura, Cali

Candidato a Magíster en Ingeniería. Énfasis Automática. Universidad del Valle

Vanesa Espinosa Arroyave

Ingeniero Industrial. Universidad Santiago de Cali

Especialista en Finanzas. Universidad del Valle

Candidato a Magíster en Educación. Universidad de San Buenaventura, Cali

Publicado

2012-02-17

Cómo citar

Cruz Ardila, J. C., & Espinosa Arroyave, V. (2012). Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 105–127. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/354

Número

Sección

Artículos de Investigación