Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas

Autores/as

  • Mauricio Hernando Bedoya Hernández

Resumen

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la categoría “niños y niñas cuidados y cuidadas” en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas.

El Método usado fue el enfoque cualitativo, con método específico fenomenológico-hermenéutico; se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales con 30 madres comunitarias antioqueñas.

Los resultados nos dicen que estas madres consideran a los niños y niñas como hijos propios; son capaces de captarlos discursiva e indiciariamente y los siguen cuidando aún después de su egreso.

Conclusiones: el ejercicio del cuidado, vivido como vocación, hace posible el reconocimiento mutuo y la reconfiguración identitaria permanente de los niños, niñas y las madres comunitarias. La labor de cuidadoras conlleva a un ejercicio de (auto) transformación subjetiva constante, propia de la denominada ética del cuidado de sí.

Palabras clave

Cuidado de sí, cuidado del otro, identidad narrativa, reconocimiento mutuo.

Abstract

This paper shows the results of research of the category "childminding" in the experience of community mothers at community welfare homes in Antioquia. Method: a qualitative approach with a specific phenomenological-hermeneutical method. In depth interviews and focus groups were also used on 30 community mothers from Antioquia. Results: these mothers consider these children as theirs. They are capable of apprehending them in terms of discourse and indices. They also continue taking care of children even after they leave the community home. Conclusions: when caring for others is a vocation, both community mothers and children recognize each other and reconfigure their own identity permanently. The child-minder job involves a permanent subjective self-transformation exercise which is characteristic of the so-called ethics of self-care.

Keywords

Self-care, caring for others, narrative identity, mutual recognition.

Résumé

Cet article présente les résultats de recherche « Allaitement des enfants par nourrices » dans l´expérience des mères communautaires d´Antioquia. Méthode : approche qualitatif avec orientation phénoménologique-herméneutique. On a réalisé des interviews approfondis et groupes focaux a 30 mères communautaires d´Antioquia. Résultats : ces mères considèrent aux enfants comme fils d´eux-mêmes ; elles sont capables de les attirer de manière discursive et continuent en s´occupant d´eux même si ils sont allés. Conclusions : l´exercice de l´attention, quand est vécu comme une vocation, rendre possible la reconnaissance mutuelle et la reconfiguration d´identité de manière permanent des enfants et les mères communautaires. Le travail comme nourrices impliquent un exercice d´auto transformation subjective continu, propre de l´appelé éthique de l´attention de soi.

Mots-clés

Attention de soi, attention de l´autre, identité narrative, reconnaissance mutuelle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Hernando Bedoya Hernández

Psicólogo, Universidad San Buenaventura

Licenciado en Educación, Universidad de Antioquia

Magíster en Psicología, Universidad San Buenaventura

Docente, Universidad de Antioquia, Departamento de Psicología

Coordinador de Investigación, Departamento de Psicología

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Bedoya Hernández, M. H. (2012). Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 262–286. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/380

Número

Sección

Artículos de Investigación