Resultados del piloto de innovación 1 a 1 en las prácticas pedagógicas de los docentes

Autores/as

  • Fernando Iriarte Diazgranados Docente e investigador de la Universidad del Norte Psicólogo, Maestría en Tecnología en la Educación Maestría en Desarrollo Social PhD. en educación
  • Eulises Domínguez Merlano Docente e investigador de la Universidad del Norte Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica, Maestría en Psicología
  • Carmen Ricardo Barreto Directora Departamento de Educación Coordinadora de la Maestría en Educación Docente e Investigadora de la Universidad del Norte Ingeniera de Sistemas, Maestría en Educación

Resumen

Resumen

Por iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se han creado varios programas y proyectos piloto con el fin de llegar a todos los docentes colombianos y brindarles formación pedagógica para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); tal es el caso del Proyecto Escenarios de Innovación Piloto 1 a 1, el cual busca establecer el efecto de la incorporación de los computadores portátiles (classmate) en las prácticas de aula. Este artículo presenta los resultados del diseño e implementación del proyecto piloto en las prácticas pedagógicas de los docentes en una de las escuelas normales del Departamento del Atlántico. Los resultados del proyecto muestran que la implementación de las TIC incentivó el trabajo colaborativo tanto en estudiantes como docentes y obligó a estos a una mayor preparación de las actividades para realizar en clases, entre otros aspectos.

Palabras Clave

Netbook Classmate, Piloto 1 a 1, TIC en el aula.

Abstract

As an initiative from National Ministry of Education of Colombia, many programs and pilot projects have been created aiming to involve all Colombian teachers, offering them pedagogical training on Information and Communication Technologies (ICT). One of this is the Pilot Project 1 to 1, which main goal is to determine the effect of integrating netbooks (classmate) in classroom practice. This article presents the main results of the design and implementation of the pilot project called “Innovation scenarios 1 to 1” derived from pedagogical practices in a teacher´s training school at Atlántico, Colombia. From the results of this project is possible to state that ICT implementation at Pilot Project 1 to 1, among others, encouraged collaborative learning both in students and teachers, and required better preparation of the activities to be performed in the classroom.

Keywords

Classmate Netbook, 1 to 1 Project, ICT in the classroom.

Résumé

Par initiative du Ministère d´Education Nationale de la Colombie on a créé des divers programmes et projets pilote avec le but de devenir accessible pour tous les professeurs colombiens et de les donner éducation pédagogique pour l´adoption des Technologies de l´Information de la Communication (TIC) ; c´est le cas du projet appelé Scénarios d´Innovation Pilote 1 à 1, qui traite de déterminer l´effet qui a l´incorporation des ordinateurs portables (classmate) dans les pratiques à la salle de classe. Cet article présent les résultats de la conception et implémentation du projet pilote dans les pratiques pédagogiques des professeurs dans une des Écoles Normales du département de l´Atlantique, Les résultats du projet nous montrent que l´implémentation des TIC a promu le travail collaboratif pour les étudiants et les professeurs et les oblige à bien préparer des activités pour la classe, entre autres aspects.

Mots-clés

Ordinateur portable, Pilote 1 à 1, TIC dans la salle de classe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-02-14

Cómo citar

Iriarte Diazgranados, F., Domínguez Merlano, E., & Barreto, C. R. (2013). Resultados del piloto de innovación 1 a 1 en las prácticas pedagógicas de los docentes. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 27–39. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/403

Número

Sección

Artículos de Investigación