Habilidades cognitivas de los niños y las niñas del grado transición que recibieron o no atención en el Programa Buen Comienzo de Medellín

Autores/as

  • Liliana Gómez Cardona Psicóloga, Especialista en Gerencia Educativa y Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura (Seccional Medellín). Coordinadora del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas-Antioquia).
  • Beatriz Elena Arias Vanegas Psicóloga Educativa y Especialista en Dificultades del Aprendizaje y en Gerencia Educativa del Ceipa (Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, Sabaneta-Antioquia), Magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Antioquia (Medellín), Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) - Universidad de Manizales. Coordinadora Docente del Municipio de Medellín, Docente Investigadora de la Universidad de San Buenaventura (Seccional Medellín). Jefa de la Línea de Infancia

Resumen

Resumen

El artículo presenta resultados de un estudio comparativo de las habilidades cognitivas en los niños (as) intervenidos por el programa Buen Comienzo[1] en la modalidad de entorno institucional (jardines infantiles) y un grupo control (no intervenido), ambos del grado transición de la institución educativa Concejo de Medellín. Para la recolección de datos se usó la prueba Woodcock-Muñoz. Los resultados arrojaron promedios esperados para la edad y grado de escolaridad en cuanto a sus habilidades cognitivas; sin embargo, mostraron que no existen diferencias significativas entre los grupos con respecto a las habilidades evaluadas. La evidencia presentada deja un precedente acerca de la necesidad de fortalecer las intervenciones de primera infancia en lo referente a las habilidades cognitivas.

Palabras clave

Atención integral a la primera infancia, Buen Comienzo, Educación temprana, Habilidades cognitivas, Primera infancia, Woodcock-Muñoz

Abstract

This article shows the results of a comparative study about the cognitive skills in children favored by the program “Buen Comienzo” in the modality of institutional environment (nursery schools) and a controlled group (not favored), both attending nursery school at Concejo de Medellín educational institution. For data collection, the Woodcock-Muñoz test was used. The results showed the average scores expected for the age and school grade of the children related to their cognitive skills; however, the test showed that there are no significant differences in the groups regarding the evaluated abilities. The results presented set a precedent about the need of strengthening the actions in programs for the early childhood in the items regarding cognitive abilities.

Keywords

Cognitive skills, Early childhood, Program Buen Comienzo (Good Beginning), Woodcock-Muñoz, Early education, Comprehensive assistance for the early childhood

Résumé

L´article présente des résultats d´une étude comparative des habiletés cognitives chez les enfants appartenant au programme Buen Comienzo dans la modalité d´environnement institutionnel (jardin d´enfants) et un groupe de control (qui ne participe pas dans le programme), les deux d´école maternelle à l´institution éducative Concejo de Medellín. Pour la collecte des données on a utilisé le test Woodcock-Muñoz. Les résultats montrent des moyennes prétendues pour l´âge et grade de scolarité par rapport à ses habilites cognitives ; cependant, les résultats montrent qui il n´y a pas des différences significatives entre les deux groupes dans les habiletés évalués. L´évidence présenté fait un précèdent sur la nécessité de fortifier les programmes de petite enfance par rapport aux habiletés cognitives.

Mots-clés

Habiletés cognitives, petite enfance, Buen Comienzo (Bon commencement), Woodcock-Muñoz, éducation dans l´enfance, attention intégrale pour la petite enfance


[1] Dicho programa surge como alternativa en la ciudad de Medellín para responder a los requerimientos de orden mundial, nacional y municipal con respecto a las preocupaciones por la Primera Infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Gómez Cardona, L., & Arias Vanegas, B. E. (2013). Habilidades cognitivas de los niños y las niñas del grado transición que recibieron o no atención en el Programa Buen Comienzo de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(39), 124–142. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/431

Número

Sección

Artículos de Investigación