El aporte de Computadores para Educar en la implementación de la Enseñanza Innovadora

Autores/as

  • Román Alberto Builes Múnera Fundación Universitaria Católica del Norte y Programa Computadores para Educar, Medellín, Colombia Licenciado en Filosofía Magíster en Dirección y Administración de Empresas.

Resumen

Resumen

El programa Computadores para Educar genera oportunidades de desarrollo en los niños y jóvenes colombianos mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en las sedes educativas públicas del país. Para tal efecto, en la Región 5 (Huila, Guaviare, Tolima, Caquetá) se realizó una investigación denominada: “Ambientes creativos de aprendizaje con mediación de TIC, para la enseñanza innovadora de lengua castellana, matemáticas y ciencias naturales”, derivada de la sistematización de proyectos de aula, que evidencia un mayor grado de motivación en los docentes cuando articulan el uso de las TIC con el ejercicio cotidiano del aula de clase; con base en esta, se promueve la implementación de investigación pedagógica como herramienta para que los docentes observen, resignifiquen, validen sus prácticas y las mejoren usando las TIC. Al final se pueden apreciar experiencias exitosas de dicha implementación, mostrándole al docente la importancia de tener una actitud crítica frente a su quehacer, mejorar su práctica asumiendo una actitud científica ante la misma, llegando a ser más competitivos en su campo de acción.

Palabras clave

Apropiación, Articulación de herramientas pedagógicas, Herramientas TIC, Investigación acción participativa IAP, Investigación acción educativa IAE, Saber.

Abstract

The program “Computers for Educating” creates development opportunities for Colombian children and young people through the access, use and exploitation of information and communication technologies in public educational centers of Colombia, for this purpose in Region 5 (Departments of Huila , Guaviare, Tolima, Caquetá) a research called “Creative learning environments mediated by ICT for innovative teaching of English language, mathematics and natural sciences” was conducted, derived from systematizing classroom projects , which shows a higher degree of motivation among teachers when articulate the use of ICT for the daily exercise of the classroom, based on this pedagogical research is promoted as a tool for teachers to observe, redefine and validate their practices improving them with ICT tools. Finally success stories of this implementation are shown and becomes evident the importance that teachers have a critical attitude before their daily work, by improving their practice while adopting a scientific attitude in order to be more competitive .

Keywords

Appropriation, Integration of pedagogical tools, ICT tools, Knowledge, Participatory Action Research, Educational Action Research

Résumé

Le programme « Ordinateurs pour éduquer » favorise des opportunités de développement chez les enfants et jeunes colombiens au moyen de l´accès, l´utilisation et l´exploitation des technologies de l´information et de la communication dans les sièges éducatifs publics de la Colombie, dans la région 5 (départements de Huila, Guaviare, Tolima et Caquetá) on a réalisé une recherche appelée « Des environnements créatifs d´apprentissage en utilisant les TIC, pour un enseignement innovateur de l´espagnol, mathématiques et sciences naturelles » dérivée de la systématisation des projets de salle de classe qui montre un plus grand degré de motivation chez les professeurs quand ils réalisent l´intégration des TIC dans les activités quotidiennes à la salle de classe, par conséquent ont favorisé l´implémentation de la recherche pédagogique comme un outil pour aider les professeurs à observer, resignifier et valider ses pratiques en les améliorant avec des outils TIC. Finalement on peut trouver des expériences à succès de telle implémentation et on met en évidence l´importance d´une attitude critique des professeurs par rapport à leur travail, pour améliorer leur pratique et pour assumer une attitude scientifique afin de rendre plus compétitifs.

Mots-clés

Appropriation, Intégration d´outils pédagogiques, Outils TIC, Recherche Action Participative, Recherche Action Éducative, Savoir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Builes Múnera, R. A. (2015). El aporte de Computadores para Educar en la implementación de la Enseñanza Innovadora. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 291–303. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/631

Número

Sección

Artículos de Investigación