El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico

Autores/as

  • Zaida Margot Santa Ramírez Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia Candidata a Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Eafit
  • Carlos Mario Jaramillo López Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Medellín Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia Profesor Titular del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia Líder del Grupo de Investigación Educación Matemática e Historia (U de A. - Eafit)
  • Marcelo de Carvalho Borba Licenciado en Matemática de la UFRJ, Brasil Magíster en Educación Matemática de la UNESP, Brasil Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos Profesor del Programa de Posgrado en Educación Matemática de la UNESP, Brasil Líder del Grupo de Investigación GPIMEN

Resumen

Resumen

Debido al carácter formal que se le ha dado a la enseñanza de la geometría en los cursos que componen los programas educativos, durante el proceso de investigación del que trata este artículo se han percibido ciertas dificultades de los maestros en la producción de conocimiento geométrico, entre ellas, carencias en la comprensión de conceptos básicos de la geometría. Estas se evidencian cuando los maestros abordan su enseñanza en los niveles básicos de la educación. En este escenario, el estudio pretende analizar las maneras en que se generan procesos de producción de conocimiento geométrico en un colectivo de maestros-con-doblado-de-papel, de tal forma que se hagan aportes a su desarrollo profesional docente. Por lo tanto, mediante una investigación de diseño cualitativo, basada en una tarea de formación con doblado de papel, se pretende mostrar cómo este colectivo de maestros, a través de sus interacciones, puede producir conocimiento geométrico para enriquecer su proceso de formación.

Palabras clave

Colectivo de maestros-con-doblado-de-papel, Producción de conocimiento, Seres-humanos-con-medios, Trisección de un ángulo agudo.

Abstract

Because of the formal nature which has been conferred to the teaching of geometry in the courses constituting the educational programs, during the research reported in this article has been noticed some difficulties of teachers for producing knowledge on geometry such as poor understanding of the basic concepts, among others. This scarcities become evident when the teachers must teach them in the basic levels of education. In this scenario, the study is aimed at analyzing the ways in which are created processes of production of knowledge on geometry in a group of teachers using paper folding, in such a way that this contribute to their professional development as teachers. Therefore, by means of a qualitative research, which is based on an educational activity involving paper folding, it is expected to show how this group of teachers, through their interactions, can produce knowledge on geometry in order to enhance their educational process.

Keywords

Group of teachers practicing paper folding, Production of knowledge, Human beings with means, Trisection of an acute angle.

Résumé

A cause de le caractère formel qui a été donne à l´enseignement de la géométrie dans les cours qui conforment les programmes éducatifs, pendant le processus de recherche dont est dérivé cet article on a perçu quelques difficultés chez les professeurs par rapport à produire de la connaissance dans le champ de la géométrie, entre autres, carences pour bien comprendre les concepts de base de la géométrie. Ces carences deviennent évidentes quand les professeurs abordent leur enseignement dans les niveaux de base de l´éducation. Dans ce contexte, cette étude a comme objectif d´analyser les formes de production de la connaissance chez un groupe de professeurs en utilisant l´art du pliage, de telle manière qu´on peut contribuer à leur développement professionnel. Par conséquente, en utilisant un recherche de type qualitative, qui se base sur des activités de pliage de papier, on prétend de montrer comment ce groupe de professeurs, à travers de leur interactions, peuvent produire de la connaissance dans le champ de la géométrie pour améliorer leur processus éducatif.

Mots-clés

Groupe de professeur en pratiquant l´art de pliage, Produire de la connaissance, Êtres humains avec moyens, Trisection d´un angle aigu.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Santa Ramírez, Z. M., Jaramillo López, C. M., & Carvalho Borba, M. de. (2015). El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(46), 154–168. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/706

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a