Perfil cognitivo en personas con ludopatía: aproximación a la población no institucionalizada.

Autores/as

  • Nelson Iván Tobón Álvarez
  • Víctor Hugo Cano Bedoya
  • Nora Helena Londoño Arredondo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer el perfil cognitivo en personas con ludopatía mayores de 18 años en Medellín; para esto se usaron una serie de instrumentos como son el YSQ, CCE-TP, IPA y EEC-M. En cuanto a los resultados se presentaron diferencias significativas entre los grupos en relación, como: distorsiones cognitivas de interpretación de pensamiento, sobregeneralización, filtraje, falacia de cambio y razonamiento emocional; además, estrategias de afrontamiento al estrés de reevaluación positiva, expresión de dificultad de afrontamiento y reacción agresiva. En conclusión, existe un perfil cognitivo diferente de los ludópatas en comparación con los jugadores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Iván Tobón Álvarez

Psicólogo Universidad de San Buenaventura, Medellín

Víctor Hugo Cano Bedoya

Magíster en psicología
Esta direcci�n de correo electr�nico est� protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Docente investigador de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Nora Helena Londoño Arredondo

Ph.D en Psicología
Esta direcci�n de correo electr�nico est� protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Tobón Álvarez, N. I., Cano Bedoya, V. H., & Londoño Arredondo, N. H. (2011). Perfil cognitivo en personas con ludopatía: aproximación a la población no institucionalizada. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 98–121. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/73

Número

Sección

Artículos de Investigación