Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases

Autores/as

  • Oscar Iván Varela Vélez Ingeniero Electrónico Magíster en Teleinformática Docente de la Facultad de Estudios a Distancia Director de Desarrollo Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Resumen

La presente investigación muestra cómo, desde las prácticas desarrolladas por los medios de comunicación masivos, se pueden generar procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación formal. Para ello, el estudio se centra en dos medios de comunicación de consumo masivo que utilizan pantallas para su difusión y son los más relevantes en la actualidad: la televisión e internet. Desde estos ámbitos, se analiza la forma como se desarrolla su consumo y la manera en que estos medios utilizan y afinan sus estrategias con el propósito de captar y mantener sus audiencias, el lenguaje utilizado para dirigirse al público y la manera de generar sus contenidos. Con ello, es posible determinar cómo, a través de un proceso de transformación de contexto comunicativo-educativo, se pueden crear recursos educativos digitales audiovisuales que permitan la construcción significativa del conocimiento.

Palabras clave

Aprendizaje, Audiencias, Educomunicación, Pantallas, Televisión.

Abstract

This research shows how, from the practices developed by the mass communication media, can be delivered teaching and learning processes in formal education. In order to achieve this, this study focuses on two massive communication media that use screens for their broadcasting and being the most significant currently: Television and the Internet. Based on these contexts, we analyze the way how is developed their consumption and the way these media use and refine their strategies with the purpose of gaining and keeping their audiences, the language used to communicate with the audience and the way of producing their contents. After this, is possible to establish how, through a transformation process of communicational-educational context, can be produced audiovisual-digital-educational resources that allow a significant construction of knowledge.

Keywords

Learning, Audiences, Edu-communication, Screens, Television.

Résumé

Cette recherche nous montre comme, d´après les pratiques développées par les moyens de communication massive, on peut de produire des processus et méthodes d´enseignement et apprentissage dans l´éducation formelle. Pour réussir celui, cet étude se concentre sur deux medias de consommation massif qui utilisent écrans pour leur diffusion et sont très importants actuellement : la télévision et l´internet. D´après ces contextes, on analyse son consommation et la manière dans laquelle ces medias utilisent et raffinent leur stratégies avec l´objectif de gagner et de maintenir leur audiences, le langage utilisé pour parler au public et la manière de produire ses contenus. De cette manière, il est possible de déterminer comment, à travers d´un processus de transformation du contexte communicatif-éducatif, on peut de créer des ressources éducatifs numériques audiovisuels qui permettent la construction significative de la connaissance

Mots-clés

Apprentissage, Audience, Edu-communication, Écrans, Télévision.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-12

Cómo citar

Varela Vélez, O. I. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 15–32. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759

Número

Sección

Artículos de Investigación