Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación

Autores/as

  • Milton Daniel Castellano Ascencio Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana Magíster en Lingüística Estudiante de Doctorado en Lingüística Docente Investigador, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín Docente de cátedra, Universidad de Antioquia

Resumen

Resumen

El artículo aborda el tema de la mediación en el diseño de contenidos digitales interactivos; en relación con el tema, el objetivo es esbozar algunos criterios pedagógicos para realizar esta labor. Si bien la metodología del proyecto del que se deriva este artículo propone una investigación experimental constituida por cinco fases, en este texto se recogen los resultados de las fases uno y dos (revisión de la literatura y análisis, especificación e integración de prácticas ágiles, aplicando los lineamientos que diversos autores han propuesto). Las conclusiones del estudio señalan que aspectos como la interactividad, lo digital y el agilismo son elementos relevantes en el proceso de mediación, pues incrementan los grados de confiabilidad y de aceptación de la información que se le presenta al público objetivo; sin embargo, no son elementos que definen la esencia compleja de los contenidos.

Palabras clave

Adecuación, Contenidos interactivos, Interactividad, Mediación.

Pedagogical Aspects of the Design of Interactive Digital Contents, Consideration about the Mediation Process

Abstract

This article deals with the subject of mediation in the design of interactive digital contents, therefore the objective is to outline some pedagogical criteria in order to perform this task. This article presents two of the five stages of the experimental-research methodology adopted. These two stages are constituted by the literature review and literature analysis, specification and integration of agile practices, applying the guidelines proposed by different authors. The conclusions of this study show that aspects such as interactivity, digital issues and agilism are significant elements in the mediation process, because they increase the degrees of reliability and acceptance of the information presented to the target audience; however, they are not elements defining the complex nature of the contents.

Keywords

Conditioning, Interactive contents, Interactivity, Mediation.

Aspects pédagogiques sur la conception de contenus numériques interactifs, considérations au sujet du processus de médiation

Résumé

Cet article aborde le sujet de la médiation dans la conception de contenus numériques interactifs, par rapport à ce sujet, l´objectif est d´ébaucher quelques critères pédagogiques pour réaliser cette activité. Bien que la méthodologie du projet donne lieu à cet article propose une recherche expérimentale avec cinq étapes, dans ce texte on présente les résultats des étapes un et deux (révision de la littérature et analyse, spécification et intégration des pratiques Agile, en appliquant les indications proposes par différents auteurs). Les conclusions de ces études montrent que l´interactivité, le numérique et l´Agile sont des éléments importants dans le processus de médiation, parce que ils augmentent les degrés de fiabilité et acceptation de l´information qui est présenté au public visé, cependant, ils ne sont pas des éléments qui définissent la nature complexe des contenus.

Mots-clés

Adéquation, Contenus interactifs, Interactivité, Médiation.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Castellano Ascencio, M. D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 51–71. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/797

Número

Sección

Artículos de Investigación