Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria

Autores/as

  • Ana María Hoyos Flórez Magíster en educación Docente, Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Teresita María Gallego Especialista en planeación educativa Magíster en educación y desarrollo humano Integrante del Grupo de Investigación Educación, Lenguaje y cognición Coordinadora de los procesos de Autoevaluación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Resumen

Resumen

El propósito de este estudio fue desarrollar habilidades de comprensión lectora como puerta de entrada a la obtención de una lectura con sentido reflexivo y crítico. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo de tipo descriptivo, enmarcado en un estudio de caso con niños y niñas de edades comprendidas entre los siete y once años de edad, que se encontraban en la básica primaria, asistentes al Club de lectura, vinculando la biblioteca como espacio cultural, para ofrecer a través de diversas actividades de lectura, niveles altos de comprensión.

Los hallazgos más significativos parten de considerar la lectura como un proceso constructivo, que se potencia con una propuesta de intervención que posibilita en los estudiantes identificar la estructura de los textos, formular cuestionamientos, deducir elementos, elaborar inferencias, recuperar datos, efectuar conexiones entre información nueva y conocimientos previos, y evaluar y reflexionar frente a los portadores de texto.

Palabras clave

Biblioteca pública, Habilidades de comprensión lectora, Lectura.

Development of Reading Comprehension Skills in Primary School Children

The purpose of this study was to develop reading comprehension skills as means to obtain a reflexive and critical reading. A descriptive and qualitative study was carried out, framed in a case study with children between the ages of seven and eleven, who were in the primary school and attended a reading club, linking the library as a cultural space, in order to achieve levels of understanding through various reading activities. The most significant findings are based on conceiving the reading process as a constructive one, which is enhanced by an intervention proposal that allows students to identify the structure of texts, formulate questions, deduce elements, make inferences, retrieve data, make connections between new information and prior knowledge, and evaluate and reflect on text bearers.

Keywords

Public Library, Reading, Reading Comprehension Skills.

Développement des compétences en compréhension de la lecture pour les enfants de l'école élémentaire

Le but de cette étude était de développer les compétences en compréhension de la lecture en tant que point d'entrée pour atteindre une lecture avec un sens critique et réfléchi. Méthodologie : on a fait une étude qualitatif et descriptif, qui s'inscrit dans une étude de cas avec des enfants âgés de sept à onze ans, qui étaient à l'école primaire et fréquentent le Club de lecture. De cette façon, on relie la bibliothèque comme un espace culturel, pour offrir des niveaux élevés de compréhension par des activités de lecture diverses. Les résultats les plus significatifs sont liés à considérer la lecture comme un processus constructif, qui est renforcée par une proposition d'intervention qui permet aux étudiants d'identifier la structure des textes, de proposer des questions, de déduire des autres éléments, de tirer des conclusions, d'extraire des données,d' établir des liens entre l'information nouvelle et connaissances préexistantes, et d'évaluer et de réfléchir sur les porteurs du texte.


Mots-clés
La bibliothèque publique, la compréhension de la lecture, la lecture.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-15

Cómo citar

Hoyos Flórez, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 23–45. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841

Número

Sección

Artículos de Investigación