Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales

Autores/as

  • Carmen Romero Díaz Carmen Romero Díaz Doctora en ciencias de la educación Magíster en gerencia de proyectos Posdoctorado en gerencia de las organizaciones Posdoctorado en Estado, políticas públicas y paz social Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia) carmenhelena2007@gmail.com,
  • Sandra Villarreal Villa Magíster en educación Especialista en docencia universitaria Especialista en informática y telemática Decana de la Facultad de Humanidades, Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia)
  • Jacqueline Samper Ibáñez Abogada especialista en estudios pedagógicos Magíster en educación Universidad Antonio Nariño
  • Ivett Ospino Rihaza Licenciada en lenguas modernas Especialista en estudios pedagógicos Magister en educación Docente universitaria en programas de formación por competencias

Resumen

Resumen

La recurrencia de resultados bajos en las pruebas nacionales para calificar competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Colombia, demanda la atención de estrategias didácticas más efectivas. El objetivo de esta investigación fue establecer el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Por medio de datos oficiales, con el censo de siete universidades del Distrito de Barranquilla, se tomó una muestra no probabilística intencionada con 148 alumnos del programa de Derecho, cursantes de las cátedras virtuales de Constitución política y Construcción textual. La investigación descriptiva, transaccional y de diseño no experimental, utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta de plataforma virtual con los indicadores prescritos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados evidenciaron bajos niveles en competencias ciudadanas y la disposición de los alumnos para respaldar el fortalecimiento de sus competencias en escenarios virtuales, solicitando la actualización de sus docentes.

Palabras clave

Calificación, Competencias Ciudadanas, Educación, Escenario virtual.

The strengthening of civic skills using critical reading in virtual scenarios

The recurrence of low results in the national tests carried out to evaluate citizenship skills in university students of Colombia, demands for more effective teaching strategies. The objective of this research was to establish the strengthening of civic skills by critical reading in virtual scenarios. Using official data (the census from seven universities in the District of Barranquilla), a non-probabilistic and intentional sample was taken. There were 148 students from the Law programme, who attended the virtual classes of Constitution and Textual Construction. The research was descriptive, transactional and non-experimental, and it used the survey available in a virtual platform with the indicators prescribed by the Ministry of National Education as a tool for data gathering. The results showed low levels in civic skills, and it showed that students were eager to support the strengthening of skills in virtual scenarios, requesting their teachers to be up-to-date.

Keywords

Qualification, Civic Skills, Education, Virtual Scenario.

Le renforcement des compétences civiques à partir de la lecture critique dans des scénarios virtuels

La récurrence de résultats médiocres aux tests nationaux pour qualifier les compétences civiques parmi les étudiants universitaires en Colombie, demande l'attention des stratégies d'enseignement plus efficaces. L'objectif de cette recherche était d'établir le renforcement des compétences civiques à partir de la lecture critique dans des scénarios virtuels Grace aux données officielles, avec le recensement des sept universités dans le district de Barranquilla, on a fait un échantillon non probabiliste intentionnelle de 148 étudiants du programme de droit, qui suivaient les courses virtuelles de Constitution et de Construction Textuelle. La recherche descriptive, transactionnelle et non expérimentale, a utilisé comme instrument de collecte de données l'enquête de la plate-forme virtuelle avec des indicateurs du Ministère de l'Education. Les résultats ont montré un faible niveau en ce qui concerne les compétences civiques, ainsi que la volonté des étudiants à soutenir le renforcement de ses compétences dans des scénarios virtuels, en demandant la mise à jour de leurs enseignants.

Mots-clés

L´Évaluation, les compétences civiques, l'éducation, le scenario virtuel.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Romero Díaz, C., Villarreal Villa, S., Samper Ibáñez, J., & Ospino Rihaza, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 216–232. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853

Número

Sección

Artículos de Investigación