Evaluación de cambio en psicoterapia con niños institucionalizados

Autores/as

  • Leidy Carolina Castrillón Osorio Universidad de Antioquia
  • Catalina Hidalgo Cossio Universidad de Antioquia
  • Danery Carmona Villada Universidad de Antioquia
  • Cristina María Vásquez Lopera Universidad de Antioquia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar el cambio en las dificultades psicológicas de niñosinstitucionalizados que recibieron tratamiento psicoterapéutico durante cuatro meses. Fue unestudio de caso múltiple con un análisis intra e intercaso, en el que se usaron los datos decuatro terapias. Se realizó una evaluación clínica pre y pos-terapia que se trianguló con lapercepción de los participantes sobre los cambios terapéuticos. Los participantes fueron niñosde edad escolar, sus padres y los psicoterapeutas a cargo. En los resultados, la dimensiónemocional resaltó como área de común afectación y cambio positivo en los casos estudiados; sibien hubo variación de las áreas psicológicas problematizadas en cada caso, se observódisminución en la cronicidad de las dificultades reportadas y cambio positivo en la percepcióndel paciente sobre la interferencia de su problemática en la vida cotidiana. El acompañamientoy disposición por parte de los padres fue un factor influyente en la efectividad de lostratamientos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Castrillón Osorio, L. C., Hidalgo Cossio, C., Carmona Villada, D., & Vásquez Lopera, C. M. (2018). Evaluación de cambio en psicoterapia con niños institucionalizados. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (55), 36–53. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/995

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a