La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados.
Resumen
forma proporcional a los años dentro del sistema formal de educación, se comenzó a gestar
durante la primera década del siglo XX. Al presente, es el modelo que siguen organismos
internacionales encargados de estudiar y promover un mejor acceso a la educación en todas
las naciones. No obstante, la teoría del capital humano ha debido evolucionar a formas más
integradoras de apreciación del conocimiento, para tratar de dar respuesta a los elementos
contextuales que ejercen su influencia en el tema educativo y el desempeño laboral. El
presente artículo se plantea como un análisis de los fundamentos de la teoría, a la luz de los
desarrollos argumentales y su aplicación a nivel gubernamental. Se toman en cuenta los temas
relacionados con el mercado laboral y el salario que son característicos de esta teoría y han
funcionado para dar impulso a sus postulados. También se consideran las críticas más
relevantes al modelo, con la intención de ofrecer una reflexión organizada de los componentes
más relevantes que estructuran la explicación de la interacción de la educación y el trabajo.