La comunicación digital y las TIC como herramientas de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de estudio de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)

Autores/as

  • Eliana Borrero Cardona Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Bibiana Pareja Higuita Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Keywin Liceth Camacho Burgos Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen

Esta investigación se centró en analizar la evolución y los aportes de la comunicación digital y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de desarrollo y apoyo para el aprendizaje en Colombia, desde el caso de estudio de los procesos de formación de la Fundación Universitaria Católica del Norte en sus 21 años de existencia, con el fin de conocer si han sido un factor de desarrollo dentro de sus métodos educativos. Para este propósito, se aplicaron entrevistas estructuradas a actores clave que laboran o laboraron en la institución, y encuestas de percepción a estudiantes activos en cualquier programa de pregrado. Además, se estudiaron documentos que abordan la implementación de estas herramientas en la universidad, estos datos se interpretaron bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo-analítico. Se encontró que la Fundación Universitaria Católica del Norte ha tenido una evolución sistémica y tecnológica de una manera metamórfica con el fin de renovarse y responder adecuadamente a las demandas contemporáneas, a pesar de esto, hay herramientas que no son aprovechadas al máximo. De igual manera, se pudo conocer que los estudiantes tienen una percepción favorable frente a los instrumentos y recursos usados dentro de los procesos académicos, aunque también hacen una serie de recomendaciones para mejorarlos. Ha sido posible establecer que la comunicación digital aporta mucho más desarrollo en los
ambientes educativos cuando se potencian y actualizan los canales de aprendizaje, al estar capacitados los docentes en la virtualidad y al crear estrategias metodológicas de estudio. Así mismo, la universidad ha progresado de la mano de la comunicación digital y las Tecnologías de la Información, pero es necesario que las herramientas se usen de manera más eficiente para lograr
mayor avance educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-24

Cómo citar

Borrero Cardona, E., Pareja Higuita, B., & Camacho Burgos, K. L. (2020). La comunicación digital y las TIC como herramientas de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de estudio de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN). Revista Reflexiones Y Saberes, (12), 37–47. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1190

Número

Sección

Artículos