Descubramos la belleza de nuestro lenguaje, al comprenderlo y poder comunicarnos

Autores/as

  • Dolly del Carmen Cardona Zuluaga Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave:

Comprensión lectura, interpretación textual, belleza del lenguaje, amor por la lectura

Resumen

En el proyecto de intervención pedagógica están depositados los informes concernientes a la práctica docente en la Institución Educativa María Poussepin, con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria. Se buscó probar a partir de actividades de comprensión e interpretación textual como se puede mejorar su desempeño en la asignatura de Lengua Castellana y para ello, se trabajó de forma virtual utilizando como apoyo algunas metodologías y herramientas digitales del momento. Se apreciarán en este documento, los diferentes conceptos y las partes que constituyen la esencia del proyecto de intervención pedagógica y el trabajo docente, tales como: los objetivos trazados, las secuencias pedagógicas planeadas, las actividades desarrolladas, la evaluación y las apreciaciones personales sobre la labor realizada. Para la intervención pedagógica se hizo uso de estrategias pedagógicas, de lecturas interesantes y atractivas para despertar el interés por esta increíble actividad, donde los estudiantes han desarrollado la comprensión de textos, descubierto la belleza del lenguaje y los medios para lograr cambiar sus percepciones y perspectivas de la vida. Teniendo como base los Estándares Básicos de Competencias del lenguaje para los grados tercero, cuarto y quinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bauman J, F. (1990). “La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal” en la comprensión lectora. Visor.

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2018). Trabajo de Grado: Intervención Pedagógica. UCN.

López, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. En II Congreso Internacional Comunicación 3.0. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495466.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN. (1996). Plan decenal de Educación 2016 – 2016. MEN.

http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_cartilla.p

df

Revista Redacción y Frutos. (2013). La cultura Palabrario: el arte de enseñar. Universidad de Antioquia.

Taborda, E., Valbuena, Y., Y Vera, A. (2014). Estrategias para adquirir habilidades lectoras, escriturales para la comprensión de textos (Trabajo de grado de pregrado). Católica del Norte Fundación Universitaria.

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf

Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Graó.

Descargas

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Cardona Zuluaga, D. del C. . (2021). Descubramos la belleza de nuestro lenguaje, al comprenderlo y poder comunicarnos. Revista Reflexiones Y Saberes, (14), 84–100. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1309

Número

Sección

Artículos