Educación para el amor: Relación agente educativo - niños y niñas, seres humanos con igual dignidad

Autores/as

  • Sandra Milena Robayo Noreña

Palabras clave:

Educación inicial, Infancia, Agentes educativos, Dignidad del Ser Humano

Resumen

Toda interacción con los niños y las niñas puede ser una acción educativa y, para que la acción educativa sea una acción ética, es necesario que el agente educativo se reconozca en su rol, reconozca tanto su dignidad humana como la de los niños y las niñas.

De estos temas se relacionan avances desde lo teórico y lo político; se hace alusión a las transformaciones que ha vivido el concepto de infancia y la educación inicial, transformaciones que, si bien han implicado desarrollos en el reconocimiento de la dignidad humana, aún no se ven reflejados a cabalidad en las prácticas educativas y en las relaciones con los niños y las niñas. Por tal razón, se propone una mirada a esas relaciones desde “una educación para el amor”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Álvarez, J. (2011). Primera Infancia: un concepto de la modernidad. El Observador, 7: 62-75.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127: 9-82.

CONPES Consejo Nacional de Política Económica Social (2007). Documento CONPES Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia". Bogotá: CONPES

Congreso de la República. Ley 115 de 1994, Ley de General de Educación. Colombia: El Congreso.

Jiménez, J. L. (2006). Los fundamentos de la dignidad de la persona humana. Revista Bioética, 6(1): 18-21. Recuperado en http://cbioetica.org

Maturana, H. (1996). El sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.

Mèlich, J.C. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Anthropos.

Mèlich, J.C. (2002). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Empresa editorial Herder S.A.

Ministerio de Educación Nacional. - MEN (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del Lineamiento pedagógico de Educación Inicial Nacional. Colombia: El Ministerio. Recuperado de http//: mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Colombia: El Ministerio.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). ¿Quiénes son los agentes educativos? Colombia: El Ministerio. Recuperado de http//: mineducacion.gov.co

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (2012). Inequidades en el desarrollo de la primera infancia: Qué indican los datos. Nueva York: División de comunicaciones, UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org

Van Mannen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Buenos Aires: Ediciones Paidós

Descargas

Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Robayo Noreña, S. M. . (2022). Educación para el amor: Relación agente educativo - niños y niñas, seres humanos con igual dignidad. Revista Reflexiones Y Saberes, (15), 83–100. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1334

Número

Sección

Ágora del estudiante