Estudiante virtual en educación superior, un nuevo rol, una nueva pedagogía
Palabras clave:
Estudiante virtual, Educación Superior, TICs, Autogestión, Ambientes virtuales de aprendizajeResumen
En este artículo de reflexión académica se abordan las características del estudiante virtual en educación superior, el cual se desarrolla en ambientes de aprendizaje diferenciados de los tradicionalmente establecidos por la educación presencial y requiere del uso de las TICs de forma asertiva para que contribuyan a su proceso formativo. Se resaltan también algunas de las circunstancias más comunes que caracterizan la vida de los estudiantes virtuales en educación superior, como asumir diferentes roles a la vez: ser estudiante, ser trabajador, ser madre cabeza de hogar, tener su propio negocio, etc. y cómo estas circunstancias hacen parte igualmente de su proceso formativo ya que conllevan determinadas situaciones y llevan a la toma de decisiones con relación a horarios de estudios, local de estudio, priorización de tareas, organización de las actividades, entre otras que configuran la habilidad más importante que un estudiante virtual puede tener: la autogestión.
Descargas
Referencias
Bonachera-García, A. I. (2017). Vida artificial: el cíborg, representación posmoderna de nuestras ansiedades. Revista de Filología, 35, 51-72.
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana De
Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Cruz, C. L., & Aguilar, P. P. (2022). Transición al aprendizaje virtual y sus efectos: tecnoéstres en estudiantes universitarios en el contexto de la COVID-19 https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2581
Escobar Arango,F.,Florez Torres, A. M., Estrada Jiménez, M. J., & Agudelo Valencia, A. (2022, septiembre-diciembre). Panorama de las intervenciones psicológicas virtuales en Hispanoamérica y España antes de la pandemia COVID-19. Revisión documental. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 217-248.
Fernández Aedo, R. R., Carballos Ramos, E. y Delavaut Romero, M. E. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 137-149. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427209007.pdf
González G., Héctor M., Duque M., Nestor D., Ovalle C. y Demetrio A. (2008). Modelo del Estudiante para Sistemas Adaptativos de Educación Virtual. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(1), 199-206.
Rodríguez, D. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf
Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6, 28-37.
Rozo Sandoval, A. C. y Fagua Fagua, A. P. (2011). Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado. Tesis Psicológica, 6, 36-51.
Santos Hernández, J. J. R. (2009) Investigar: Un quehacer innato del ser humano. Umbral Científico, (15), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/304/30415144001.pdf
Sosa, E. V. (2022). Componentes del diseño de modelos pedagógicos. Esmeraldas, Ecuador: In BLue.
Vives-Rego, J. y Mestre-Naval, F. (2012). La convivencia con los cyborgs y los robots: consideraciones filosóficas, ético-morales y sociopolíticas. Ludus Vitalis, XX(38), 215-243.