La investigación, actividad comprensiva y creadora
Resumen
Resumen
El propósito de este artículo es plantear algunas reflexiones entorno a la investigación como actividad creadora, el proceso científico, el objeto en indagación y los conceptos de objetividad y subjetividad en investigación, los cuales no son opuestos irreconciliables. Además, se expone que en el contexto académico-investigativo, leer, escribir y publicar (en el amplio sentido de explicitar el saber y hacerlo público) son actividades coocurrentes y creadoras (ubicadas en el habla) orientadas a construir conocimiento a partir de lo experimentado que es sentir/conocer algo por sí mismo.
Palabras clave
Investigar, Escribir, Objetividad, Subjetividad.
Abstract
The purpose of this article is to propose some reflections about different subjects: research as a creating activity, scientific processes, the topic under study and the concepts of objectivity and subjectivity in research, which are not irreconcilable opposites. Complementarily, we propose that within the academic-research context, reading, writing and publishing (in the sense of making explicit and public the knowledge) are parallel and creating activities (found in the speech) intended for building knowledge from own experiences derived from personally experienced know/feelings.
Keywords
Research, Writing, Objectivity, Subjectivity.