Oportunidades y retos para la Fundación Universitaria Católica del Norte derivados de la propuesta del CESU de Política Pública de Educación Superior “Acuerdo por lo Superior 2034”
Resumen
Resumen
El monitoreo y análisis de entorno es una de las actividades clásicas de la gestión estratégica, pues la dinámica de una industria en particular determina en parte la durabilidad de las acciones en ese campo, y como disciplina, contribuye en el desarrollo de capacidades para el aprovechamiento de oportunidades. La elaboración de la “Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de Paz” o “Acuerdo por lo Superior 2034” por parte del Consejo Nacional de Educación Superior —CESU— y presentado al Gobierno Nacional el 4 de agosto de 2014, resulta ser una excelente oportunidad para la Fundación Universitaria Católica del Norte para evaluar sus posibles acciones en el marco de un escenario de eventual adopción. Dicho documento reviste especial importancia, pues refleja una parte importante del pensamiento de sus miembros y comunidad participante, lo cual puede ser indicativo de las tendencias en política pública de educación superior en Colombia dado el carácter participativo y consultivo que el Gobierno Nacional ha concedido a los actores institucionales.
Palabras clave
Articulaciones educativas, CESU, Ciencia, tecnología e innovación, Gestión de educación superior, Educación terciaria, Internacionalización de la educación, Modalidades educativas, Oportunidades y retos educación superior, Fundación Universitaria Católica del Norte.