La Didáctica en la pedagogía crítica, una apuesta para la permanencia
Resumen
Resumen: La importancia de la pedagogía crítica y los métodos que emplea en los procesos de enseñanza y aprendizaje ostentan un papel interesante en la apropiación no sólo del conocimiento, sino, de la toma de consciencia. Dicha virtud en un contexto provisto de escenarios en los que participa e interactúa el sujeto, lo convierte en partícipe de la construcción y resignificación de su proceso personal e intelectual, en donde la didáctica en la pedagogía crítica le provee elementos que lo motivan a continuar recorriendo el camino de crecimiento en sus múltiples áreas y dimensiones. La permanencia, como resultado de un constante proceso de reflexión en torno al desarrollo de la autodeterminación y la autoconsciencia es benefactora de la pedagogía crítica, que, en cabeza del sujeto, le motiva y promueve a producir cambios transformadores en su proceso de construcción, incentivando la capacidad de autonomía para producir cambios contundentes.
Palabras clave: Didáctica, autodeterminación, educación, pedagogía crítica, permanencia.
Abstract: The importance of critical pedagogy and the methods it uses in the processes of teaching and learning plays an important role for appropriating not only knowledge but for the raising of awareness. Such virtue within a context with have scenarios in which the individuals participate and interact, turns it into an important part for constructing and giving new meaning of their personal and intellectual processes, for which the didactics of critical pedagogy provide them elements which encourages them to continue advancing into the way of growing for different fields and dimensions. Dropout prevention, as a result of a continuous reflection process regarding the development of self-determination and auto awareness favors critical pedagogy, which in individuals´ mind, encourage him and promotes the production of transforming changes in his process of construction, favoring the capabilities for autonomy in order to produce significant changes.
Keywords: Didactics, Self-determination, Education, Pedagogy, Critical, Dropout prevention.