La Didáctica en la pedagogía crítica, una apuesta para la permanencia

Autores/as

  • María Patricia Valencia C Aspirante a Maestría en Educación Psicóloga Docente de tiempo completo con asignación administrativa al Centro de Estudios en Inclusión

Resumen


Resumen: La importancia de la pedagogía crítica y los métodos que emplea en los procesos de enseñanza y aprendizaje ostentan un papel interesante en la apropiación no sólo del conocimiento, sino, de la toma de consciencia. Dicha virtud en un contexto provisto de escenarios en los que participa e interactúa el sujeto, lo convierte en partícipe de la construcción y resignificación de su proceso personal e intelectual, en donde la didáctica en la pedagogía crítica le provee elementos que lo motivan a continuar recorriendo el camino de crecimiento en sus múltiples áreas y dimensiones. La permanencia, como resultado de un constante proceso de reflexión en torno al desarrollo de la autodeterminación y la autoconsciencia es benefactora de la pedagogía crítica, que, en cabeza del sujeto, le motiva y promueve a producir cambios transformadores en su proceso de construcción, incentivando la capacidad de autonomía para producir cambios contundentes.

Palabras clave: Didáctica, autodeterminación, educación, pedagogía crítica, permanencia.

Abstract: The importance of critical pedagogy and the methods it uses in the processes of teaching and learning plays an important role for appropriating not only knowledge but for the raising of awareness. Such virtue within a context with have scenarios in which the individuals participate and interact, turns it into an important part for constructing and giving new meaning of their personal and intellectual processes, for which the didactics of critical pedagogy provide them elements which encourages them to continue advancing into the way of growing for different fields and dimensions. Dropout prevention, as a result of a continuous reflection process regarding the development of self-determination and auto awareness favors critical pedagogy, which in individuals´ mind, encourage him and promotes the production of transforming changes in his process of construction, favoring the capabilities for autonomy in order to produce significant changes.

Keywords: Didactics, Self-determination, Education, Pedagogy, Critical, Dropout prevention.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-08

Cómo citar

Valencia C, M. P. (2016). La Didáctica en la pedagogía crítica, una apuesta para la permanencia. Revista Reflexiones Y Saberes, 3(5), 28–32. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/782

Número

Sección

Artículos