Los resúmenes para artículos de investigación
El resumen no es un sumario o condensado arbitrario del artículo, (Martinsson, 1983).
Descargar

Por

Alexánder Sánchez Upegui
Correo electrónico: Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Edición 26 / Febrero a Mayo de 2009

“El artículo debe incluir un resumen”. “Escriba de manera clara y concisa”. “No supere las 15 líneas”. “Extensión del resumen no superior a 1.500 caracteres”. “Incluya un resumen analítico que no supere las 10 líneas”. “Cada trabajo deberá incluir un resumen no mayor de 80 palabras”... estas son indicaciones que usualmente se encuentran en las recomendaciones a los investigadores sobre cómo presentar los resúmenes (abstract) que preceden al artículo de investigación.

Se trata de enunciados centrados en la extensión que dan pocas orientaciones textuales para presentar un resumen adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un género especializado de escritura.

Hay un reto importante de las revistas universitarias en el fortalecimiento de las competencias en escritura científica o literacidad académica en diferentes géneros textuales, como es el caso de los resúmenes que deben brindar una idea clara y exacta del artículo original.

Escribir un resumen para un artículo académico, específicamente de investigación, bien sea como resultado o avance de la misma, es una labor en la cual se deben considerar varios aspectos, con el fin de que el trabajo sea aceptado en certámenes académicos y tenga posibilidades de publicación en revistas especializadas o multidisciplinares, incluidas en los diferentes sistemas de indexación y bases bibliográficas.

Cada certamen y revista tienen parámetros diferentes sobre la extensión y estructura del resumen. Esto se explica en parte porque se trata de un tipo de texto que (pese a estar fuertemente convencionalizado en ciertas áreas) presenta variaciones según su finalidad y el contexto en el cual se publica.

Por ejemplo, lo que denominamos resumen para una ponencia, un ensayo, un artículo de investigación, un trabajo de grado, un libro, un capítulo de una obra, un reportaje, un anuncio de conferencia o un resumen de una lectura en un contexto educativo o de una unidad de un curso, no es exactamente lo mismo, pues hay variaciones de léxico, de estructura, extensión y finalidad del autor en cada uno de estos textos o sub-géneros de resumen, como los denomina Bolívar (1999, p.63).

En este texto, y a la luz de varios investigadores en el campo de la lingüística textual y los discursos especializados, nos vamos a ocupar de caracterizar y explicar de manera breve cómo deben estructurarse los resúmenes para artículos científicos o de investigación ya finalizada o en marcha.