Editorial 24: Artículos Académicos y Criterios de Evaluación
La “Revista Virtual Universidad Católica del Norte” -ISSN 0124-5821- da la cordial bienvenida a sus lectores, colaboradores y homólogos de otras instituciones de educación superior (IES) a la Edición No. 24 (Mayo - Agosto de 2008).
Leer+

Alexánder Sánchez Upegui
Contacto: Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Publicado en: Mayo de 2008

En el ámbito de la comunicación académica hay una serie de temas que es oportuno comenzar a analizar desde la misma comunidad universitaria (estudiantes, docentes, escritores, investigadores, editores, evaluadores) y entidades encargadas de la indexación de publicaciones académicas.

Por ejemplo, ¿qué se entiende por artículo científico?, ¿cuáles deben ser los criterios de evaluación para la indexación de revistas académicas? y ¿cuáles son los criterios o parámetros que deben aplicar los evaluadores de artículos académicos?

En este texto se exponen algunos planteamientos para la reflexión.

1-¿Qué se entiende por artículo académico?

En general es un texto publicado en una revista especializada o multidisciplinar, que tiene como propósito dar a conocer a la comunidad académica los resultados de un proyecto de investigación (independiente del enfoque y la metodología aplicada).

La estructura retórica (o estructura esquemática global) más usual de este tipo de textos es: introducción, método, resultados y discusión (conocido como el modelo IMRD), la cual refleja el proceso de investigación.

Sin embargo, esta estructura retórica puede variar según las características de cada disciplina científica, del proceso de investigación como tal, el contexto y las políticas editoriales. (Venegas, 2006, p.75-106).

Hay producciones académicas que aunque no están adscritas a proyectos científicos de facultades o instituciones, son el resultado de procesos de investigación, muchas veces particulares o de grupos de estudio no necesariamente institucionalizados; e incluso, corresponden a procesos formativos en escritura académica de estudiantes, docentes e investigadores.

1-1 Contexto, género y registro

Es importante tener en cuenta que los contextos de producción de artículos académicos son variados. Suzanne Eggins y J. R. Martin en sus planteamientos acerca de la teoría de géneros y registros del discurso dicen que las particularidades de los textos se explican por los contextos en los cuales fueron creados. Lo anterior debe tenerse en cuenta a la hora de precisar qué se entiende por artículo académico.

Los contextos situacionales (registro) y culturales (género) son elementos de juicio que ayudan a explicar por qué un determinado texto utiliza ciertas estructuras y pautas lingüísticas. (2000).

El registro tiene que ver con el hecho de que usamos el lenguaje de modos distintos en situaciones diferentes. Se espera que un texto académico presente un estilo asociado a este modo de escritura mediante ciertas elecciones léxicas y sintácticas, por ejemplo: uso del presente de indicativo, construcciones pasivas, uso del plural mayestático, estrategias argumentativas, empleo de convenciones tipográficas, entre otros aspectos.

Con respecto al género, éste se define en términos del propósito social del texto. Usualmente reconocemos el género de un texto por el destinatario al cual va dirigido (diferente al receptor), los objetivos de comunicación y la secuencia de las etapas o pasos a través de los cuales se desarrolla.

Lo precedente permite plantear que a la hora de precisar qué es un artículo académico debemos tener en cuenta que “el discurso científico se encuentra situado socialmente y su estructura entraña propósitos retóricos”. (Gallardo, 2006, p.161-180).

En otras palabras: las diferencias lingüísticas de los textos o sus particularidades se correlacionan con los contextos en los cuales fueron creados. El contexto del artículo académico es diverso, por tanto sus propósitos y estructura son variados.

2- Criterios de evaluación para la indexación

Los criterios deben revisarse y redefinirse a partir de algunos de los objetivos de las revistas académicas: facilitar la comunicación entre los investigadores, generar y fortalecer las comunidades de estudiosos y lograr una rápida difusión de contenidos académicos, bien sean textos originados en procesos de formación investigativa, en escritura o investigación en sentido estricto.

En general, las universidades, los editores y las bases de datos con fines de indexación se han centrado básicamente en lograr visibilidad de las publicaciones mediante su inclusión en diferentes bases de datos a partir del cumplimiento de criterios tales como:

  • Garantizar la periodicidad de la publicación.
  • Contar con un comité editorial y/o científico.
  • Evaluación de artículos por profesionales externos a la publicación.
  • Publicar artículos de investigación de grupos reconocidos y colaboraciones interinstitucionales.
  • Informar a los autores sobre normas de citación.
  • Diseño y administración de las plataformas de acceso abierto o cerrado para las revistas en línea.
  • Tener en lo posible canje de publicaciones entre bibliotecas o centros de documentación.

Lo anterior es importante y contribuye a la calidad de las publicaciones académicas; no obstante, se requiere una evaluación más orientada hacia aspectos textuales y académicos que incluya variables, tales como:

El concepto de artículo científico (y sus respectivas tipologías) desde el cual se parte para realizar la evaluación.

La disciplina a la que pertenece la revista, su orientación (general universitaria, temática, investigativa), su trayectoria (Bolívar, 2004, p.7-18) y el formato.

Con respecto al formato debe haber unos criterios diferenciadores para evaluar publicaciones en línea con respecto a las impresas, sobre todo porque el medio y la hipertextualidad condicionan la lectura y la presentación de la información.

Calidad lingüística de los textos en los niveles: ortotipográfico-gramatical, sintáctico-estilístico, y estructural.

3- Criterios o parámetros que deben aplicar los evaluadores de artículos académicos

Para fortalecer la calidad editorial y los procesos de indexación, las revistas académicas deben brindar a los pares académicos o revisores parámetros de evaluación que incluyan:

  • El grado de formalidad del lenguaje empleado (la formalidad textual equivale a los requisitos que exige una determinada situación de escritura).
  • Pautas para el análisis crítico del discurso de artículos científicos.
  • La carga de actitud y/o evaluación expresada por el autor del texto.
  • El análisis retórico de las diferentes etapas de los textos (¿cuáles son las estructuras y rasgos estilísticos que deben tener: el título, el resumen, la introducción, las conclusiones, etc.?).
  • El conocimiento de fondo que hay en el artículo (un texto se considera académico si trata del conocimiento y la exploración de hechos y objetos del mundo).

La investigadora Adriana Bolívar en un estudio sobre el análisis crítico del discurso de los académicos alude a la existencia de una amplia variedad de tradiciones discursivas; por ejemplo, en ciencias humanas “el historiador tiende a narrar y a explicar, el filósofo a argumentar y el psicólogo a presentar resultados”... Las ciencias exactas tienen también una tradición en este sentido. Esta situación presenta a los editores de revistas dificultades en el momento de evaluar un artículo o una revista (2004, p.7-18).

Esto lleva a la necesidad de que las entidades normalizadoras, los evaluadores, editores y correctores conozcan con mayor precisión las tradiciones académicas de las diversas áreas del conocimiento para comprender las diferentes formas en que se construye y se difunde el saber, en aras de un mayor respeto por la diversidad (Bolívar, 2004, p.7-18).

Las revistas temáticas o especializadas y las revistas multidisciplinarias deben tener unos parámetros de evaluación diferentes. Este es un punto que requiere mayores análisis y consensos.

4- Consideraciones finales

La comunicación científica y la gestión editorial de revistas académicas son prácticas complejas que es necesario comenzar a dilucidar, no sólo desde los estándares internacionales y los criterios de gestión editorial, sino desde la lingüística textual.

Ciertamente preguntas como: ¿qué se entiende por artículo científico?, ¿cuáles deben ser los criterios de evaluación para la indexación de revistas académicas? y ¿cuáles son los criterios o parámetros que deben aplicar los evaluadores de artículos académicos?, deben responderse desde dicha disciplina, que ofrece una serie de nociones y métodos de análisis para comprender con amplitud la manera en que está organizado este tipo de enunciado (Simone, R., 2001, p.341).

Dicho de otro modo, la lingüística del texto indaga sobre las diferentes estructuras gramaticales, retóricas y estilísticas; las funciones o efectos de los textos y las relaciones con el contexto (Van Dijk, T. 1978 [1992], p. 10).

Lista de referencias

Bolívar, A. (2004). Análisis crítico del discurso de los académicos. Revista Signos 2004, 37(55)

Ferrari, L. y Gallardo, S. (2006). Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina. Revista Signos, 39(61)

Simone, R. (2001). Fundamentos de lingüística. Trad. María del Pilar Rodríguez Reina. 2ed. España: Ariel

Eggins, S. y Martin, J. R. (2000). Géneros y registros del discurso, en: Van Dijk, Teun A. (compilador) Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa

Van Dijk, T. (1978 [1992]). La ciencia del texto. Barcelona, Paidós

Venegas, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: una aproximación desde el análisis semántico latente. Revista Signos, 39 (60)