Los simuladores, estrategia formativa en ambientes virtuales de aprendizaje


Descargar PDF

Autores

Irma Lucía Franco Sepúlveda
Ingeniera de Sistemas
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Pedagogía de la Virtualidad
Docente Investigadora FUCN
ilfranco@ucn.edu.co

Francisco Javier Álvarez Gómez
Ingeniero de Sistemas
Docente Investigador FUCN
fjalvarezg@ucn.edu.co

Interventoría1
Sistema de Investigación FUCN

* Recepción: 10 de abril 2007
Aprobación: 17 de abril 2007

Resumen. La simulación es parte de los cambios históricos que imponen las nuevas tecnologías de la comunicación. En este contexto, el e-learning impacta la manera como se desarrolla el aprendizaje de tal forma que logra una proyección y un posicionamiento en el que, sin lugar a dudas, la simulación juega un papel primordial.

Las nuevas generaciones han nacido de la mano del ciberespacio, del aprendizaje autónomo, de los juegos de video y demás. Por tanto los sistemas educativos y las estrategias de aprendizaje, partiendo del conocimiento de la forma como aprenden los jóvenes de hoy, deben redefinirse y amoldarse a esta nueva circunstancia.

En FUCN se adelanta desde el año 2006 el proyecto de investigación: La simulación, estrategia fomativa en ambientes virtuales de aprendizaje en la Fundación Universitaria Católica del Norte , como parte de los proyectos que tiene a su haber el Sistema de Investigaciones de la Instititución. Como parte de este trabajo se ha venido impulsando el Semillero Simuladores con la participación de docentes y estudiantes que adelantan los aspectos tecnológicos y metodológicos del Proyecto y cuyos resultados se esperan para el segundo semestre de 2007.

Palabras y expresiones claves : Ambiente digital, Aprendizaje a corto plazo, Aprendizaje lineal, Era del conocimiento, Laboratorios virtuales, Prácticas profesionales, Simulación, Trabajo experimental.

Nota al Pie
El arbitraje interno para la publicación de este artículo estuvo a cargo de Carlos E. Román M. Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). ceromanm@ucn.edu.co