Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas


Descargar PDF

Autores

Investigador principal: Eucario Parra Castrillón
Coinvestigadora: Eliana Patricia Londoño Giraldo
Coinvestigadora: Mary Blanca Ángel Franco

Interventoría
Sistema de Investigación FUCN 1

Resumen. Las siguientes conclusiones y propuestas se desprenden del proyecto Competencias socio-afectivas en la educación virtual: caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Dicho proyecto se desarrolló entre octubre de 2003 y diciembre de 2005. Fue evaluado positivamente en abril de 2006 por el Dr. Neyber Arturo Victoria Corral, par experto externo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La esencia de esta investigación la constituyeron el análisis y la interpretación que sobre la comunidad virtual expresaron docentes, estudiantes y egresados de los programas académicos de Psicología, Ingeniería Informática y Administración de Empresas, en relación básicamente con sus sentimientos hacia la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Una conclusión muy importante surgió desde las palabras de las fuentes de información: sus lecturas dan la idea de pertenencia, reconocimiento, comunicación y afecto hacia los otros compañeros, la institucionalidad de la FUCN y la comunidad educativa virtual.

Las conclusiones del proyecto se presentan en las siguientes categorías: Aportes curriculares, Formas y sentido de la comunicación, Sentido del sujeto en el ambiente virtual y Evaluación de competencias socio-afectivas.

Nota. Proyecto de investigación realizado entre octubre de 2003 y diciembre de 2005. En la edición 19 de la Revista se publicó un completo resumen de la investigación. En este número 20 se presentan las conclusiones. Los lectores interesados en ampliar aspectos de este trabajo pueden contactar al investigador principal en el correo: coordinacionii@ucn.edu.co

Palabras y expresiones claves. Competencias, Competencias comunicativas, Competencias socio-afectivas, Comunidad virtual, Desarrollo, Diseño instruccional, Enfoque pedagógico, Escritura, Evaluación en la educación virtual, Gradualidad analógica, Interacción, Paradigma cualitativo, Sistema de estudios.

Nota al Pie
El visto bueno para la publicación de este artículo estuvo a cargo de Carlos E. Román M. Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). ceromanm@ucn.edu.co