Ambientes virtuales de aprendizaje (AVAS):

¿Cómo quieren aprender los estudiantes?


Descargar PDF

Autores

Nelson Darío Roldán López *
Coordinador Centro de Desarrollo Virtual
Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen.

El artículo presenta una reflexión y estrategias didácticas mediante las cuales el docente involucra a sus estudiantes en el diseño y actualización de un currículo, microcurrículo o curso en ambientes virtuales de aprendizaje (AVAS). En consecuencia es una construcción colegiada entre lo que el discente desea aprender y cómo desea aprender, y el programa planteado por el docente en cuanto facilitador y responsable del curso virtual. El texto indica que la comunión docente-estudiante referida a los aprendizajes que se esperan adquirir es una contribución a la calidad de la educación en un ambiente virtual de aprendizaje.

Palabras y expresiones claves. Aprendizaje significativo, aprendizaje activo, calidad de la educación, dimensiones del saber pedagógico, estrategias de entrada, evaluación diagnóstica, modernización de la educación, saberes previos.

Nota al Pie
Comunicador Social-Periodista y Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Coordinador del Centro de Desarrollo Virtual (CEDEVI) de la FUCN y asesor del Comité Curricular de Comunicación Social. El autor es coinvestigador del proyecto: Hacia un Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte; también, pertenece al Grupo Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B. Correo-e: ndroldan@ucn.edu.co