Algunas anotaciones sobre la estructuración del Diccionario de uso del español (DUE) de María Moliner


Descargar PDF

Autores

Lirian Astrid Ciro

Lic. en español y Literatura, Universidad de Antioquia. Con amplia experiencia como docente en diferentes universidades de la ciudad de Medellín, la autora es integrante del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, que en la actualidad adelanta el proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburrá (primera fase)” (DEVA). Actualmente cursa la Maestría en Lexicografía Hispánica en Madrid (España), ofrecida por la Real Academia Español (RAE), con el auspicio de la Fundación Carolina.

Correos: nairil@latinmail.com / lirianastridciro@yahoo.es

Viviana Díaz Orozco

Lic. en Español y Literatura, Universidad de Antioquia. La autora es Coinvestigadora en el proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburrá (primera fase)” (DEVA); integrante del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como Auxiliar de Investigación en el proyecto: “Expresiones fijas de uso común referentes al lenguaje”, Universidad de Antioquia. 2000-2002. En la actualidad es docente de español y literatura de los grados 6, 7 y 9, del Instituto Jorge Robledo, Medellín.

Correo:anavi101@hotmail.com

...En realidad, todo diccionario de la lengua empieza a desactualizarse desde antes de ser publicado, y por muchos esfuerzos que hagan sus autores no logran
alcanzar las palabras en su carrera hacia el olvido. Pero María Moliner demostró al menos que la empresa era menos frustrante con los diccionarios de uso.
O sea, los que no esperan que las palabras les lleguen a la oficina, sino que salen a buscarlas...

Gabriel García Márquez (2000)

Resumen

El siguiente texto surge en el marco del desarrollo del proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburrá (primera fase)” (DEVA) y a partir de una revisión crítica del Diccionario de Uso del Español (DUE) de María Moliner.

Se pretende acercar al lector a la estructuración del DUE con el fin de evidenciar un trabajo constante por tratar de reflejar la realidad a través de la lengua. Dicho diccionario se constituye no sólo en un referente para establecer las bases teóricas y metodológicas del DEVA, sino también para todo aquel que emprenda una labor lexicográfica.

Palabras y expresiones clave. Diccionario de Uso del Español (DUE), María Moliner. Metodología en lexicografía. DEVA [proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburrá (primera fase)”. Tipología de los diccionarios: el diccionario de uso.