Evaluación y regulación de los diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos, administrativos y tecnológicos como instancias de mediación pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas discretas

Descargar PDF

 

Autores

Alfonso Guarín Salazar *
Docente y Coinvestigador

Interventor Carlos Eduardo Román *
Investigador asistente

Resumen.

Los elementos mediadores subyacentes a la gradualidad analógica 1 están dados a través de los movimientos dinámicos que van desde el dominio del conocimiento fuente, patrimonio inicial de los estudiosos, a la adquisición del conocimiento meta, patrimonio agregado, se dan en cada momento (nodo) del proceso gradual y este nodo se convierte de nuevo en conocimiento fuente para alcanzar el segundo nodo, hasta llegar cada vez más lejos en la adquisición de los conocimientos metas, esto es parecido al principio físico de Huygens donde cada punto de un medio se convierte en un nuevo foco generador de ondas.

En el caso de las matemáticas discretas para el programa de Ingeniería Informática en la Fundación Universitaria Católica del Norte, es toda una construcción que se hace mediante el razonamiento analógico, que comienza su levantamiento desde lo más intuitivo del conocimiento hasta llegar a la producción y consolidación de formas más avanzadas del pensamiento, como es el campo de las operaciones abstractas, de la solución de problemas complejos y la aplicación a los sistemas de conmutación e información.

El diseño de la estrategia formativa, siguiendo paso a paso el instructivo de apoyo del sistema de estudios de la FUCN, dado en el segundo avance que se ha venido desarrollando en la ubicación del proceso de investigación: “Hacia un sistema de estudios de la FUCN”, compromete la aplicación de los diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, administrativos académicos y tecnológicos como instancias mediadoras del proceso y que deben ser evaluadas y reguladas de tal manera que aseguren las formas de proceder del sistema de estudios, a la vez, que confrontan la validez de conocimientos construidos sobre el fundamento de la gradualidad analógica mediante movimientos de razonamiento analógico.

Palabras y expresiones clave
Evaluación, gradualidad analógica, instancias de mediación, mediación, recursos didácticos, recursos tecnológicos, recursos pedagógicos.

Nota al Pie

Licenciado en Matemáticas y Física, Especialista en Planeamiento Educativo y Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Docente e investigador de la FUCN. El autor es coinvestigador del proyecto: Hacia un Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte e integrante del Grupo Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B. Correo-e: algusa@ucn.edu.co

Nota al Pie

Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). El autor es integrante del Grupo Cibereducación del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B. Correo-e: ceromanm@ucn.edu.co

Nota al Pie

N. del E. La gradualidad analógica consiste “en un movimiento que parte de un dominio de conocimiento fuente hacia un dominio de conocimiento meta, y que transfiere, rescatando y extrapolando con movimientos de razonamiento analógico, los recursos del conocimiento fuente que ayudarán a constituir el conocimiento meta. De este modo, posibilita un proceso y un ascenso graduales que dan pasos cada vez más lejos y cada vez más densos y estructurados, en la permanente adquisición, consolidación y producción del conocimiento”. Tomado de: JÁEN NAVARRO, Darío Ernesto. Un sistema de estudios para el campus infovirtual. En: Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellín: FUCN, 2005. p.48.