Las organizaciones: una red de relaciones

Descargar PDF

 

Autor

Juan Carlos Pérez Pérez
Tecnólogo en Administración de Empresas del CEIPA, Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, U de A, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Magíster en Gerencia de la Escuela de Administración de Empresas –EAE- de Barcelona, España.

Correo: jcppmm@hotmail.com

Resumen.

La organación: un tejido de relacionesiz
Hablar de las organizaciones en el mundo empresarial es sinónimo de Relaciones. Desde la definición más simple planteada por cualquiera de los autores antiguos o modernos de la administración y la gerencia se define este concepto como el grupo de personas que buscan un objetivo común. Al plantearse esta definición se está dejando algo tácitamente expresado: las organizaciones (las empresas) son hechos de personas.

El ser humano, la persona, con su concepción de las relaciones y de lo social, traslada mucha parte de su esencia y su desarrollo al mundo del trabajo y todo lo que se produce y se gestiona desde allí. A partir de su experiencia laboral la persona traza y define un concepto de relaciones marcada por los espacios comunicacionales propios y de la esencia misma de la empresa.

Palabras y expresiones clave
Comunicación, cultura organizacional, estrategias, estructura, fidelización, finalidad, red, relaciones, recursos, sentido de pertenencia, organización, organizaciones virtuales, persona.