Regulación de estrategias formativas en el programa de Psicología, según el Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte, FUCN

Descargar PDF

 

Autor

Martha Lucía Molano Ramírez
Psicóloga, Especialista en Fármaco Dependencia
Coinvestigadora del programa de Psicología
Fundación Universitaria Católica del Norte
apoyoinvestigacion@ucn.edu.co

Ana María Aguilar Burgos
Psicóloga, Auxiliar de investigación del programa de Psicología
Fundación Universitaria Católica del Norte
amaguilarb@ucn.edu.co

Interventor Carlos Eduardo Román *
Investigador asistente

Resumen.

El presente trabajo es un avance del proyecto: “Hacia un Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte”. En este texto se describe la regulación de las estrategias formativas en el programa de Psicología. Para este fin se toman como punto de referencia tres asignaturas del plan de estudios correspondientes al área disciplinar.

Palabras y expresiones claves
Contexto significativo, conocimiento fuente, conocimiento meta, estrategias formativas, psicopatología, psicología cognitiva, psicología experimental regulación, Sistema de Estudios.

Al posibilitársele al estudiante de Psicología llevar a cabo procesos de evaluación, diagnóstico e intervención en su comunidad a través de trabajos de aplicación en su propio contexto significativo se le está suscitando integralmente la potencia deliberativa mediante la gradualidad analógica 1.

Nota al Pie

N. del E. La gradualidad analógica consiste “en un movimiento que parte de un dominio de conocimiento fuente hacia un dominio de conocimiento meta, y que transfiere, rescatando y extrapolando con movimientos de razonamiento analógico, los recursos del conocimiento fuente que ayudarán a constituir el conocimiento meta. De este modo, posibilita un proceso y un ascenso graduales que dan pasos cada vez más lejos y cada vez más densos y estructurados, en la permanente adquisición, consolidación y producción del conocimiento”. Tomado de: JÁEN NAVARRO, Darío Ernesto. Un sistema de estudios para el campus infovirtual. En: Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellín: FUCN, 2005. p.48.

Nota al Pie

Interventor
Carlos Eduardo Román
Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). El autor es integrante del Grupo Cibereducación del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B.