Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas



Descargar PDF

 

Autor

Eucario Parra Castrillón *

Interventor:
Carlos Eduardo Román Maldonado *

Resumen.

Los referentes sobre competencias que a continuación se presentan obedecen al marco conceptual que se ha venido tejiendo en el desarrollo del proyecto Competencias socio-afectivas en la educación virtual: caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Es un resumen analítico sobre diferentes posturas que busca dar claridad teórica desde diversos puntos de vista, para lo cual se abordan categorías como la crítica pedagógica, la elaboración curricular y los distintos enfoques que se dan al concepto de competencias.

De esta forma se analizan: la postura pedagógica reconocida por su posición crítica, el origen teórico y las posibles contradicciones contextuales. Se hace también una revisión de distintas taxonomías que estudiosos e investigadores del tema de las competencias han elaborado, desde las cuales se deducen dos grandes corrientes: una con orientación laboral, cuyo énfasis son las normas para el desempeño idóneo y la otra con enfoque en la formación académica para la formación integral.

Aparte de lo anterior, se busca aclarar el concepto de competencias socio-afectivas, como una categoría de las competencias básicas que deben desarrollarse en las personas para su actuar y sentir en las relaciones con el otro y en el reconocimiento de sí mismo.

La claridad conceptual que se intenta es esencial para develar el tema de la investigación aprobada por la Fundación Universitaria Católica del Norte: La interactividad dentro de los ambientes educativos mediados por tecnologías para la información y la comunicación, que integran los estudiantes, los docentes y los problemas dentro de los procesos de aprendizaje, con el objetivo general de identificar competencias socio-afectivas que se puedan derivar de los procesos de formación dentro de los ambientes de educación virtual en la Institución, para su caracterización desde las prácticas pedagógicas y la comunicación entre sus actores.

Palabras y expresiones clave
Afectividad, antecedentes pedagógicos, currículo basado en competencias, competencias, competencias en la educación virtual, competencias socio-afectivas, competencias básicas, competencias cognitivas, competencias laborales, inteligencias personales, interactividad, proyecto Tunnig, tipos de competencias.

 
 

Nota al Pie

Ingeniero de Sistemas, Licenciado en Matemáticas, Especialista en Docencia y Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Coordinador de Ingeniería Informática de la FUCN. El autor es director del proyecto: Competencias Socio-afectivas en la Educación Virtual; también,integrante del Grupo Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B. Correo-e: jeparra@ucn.edu.co/ Asesor-evaluador ocasional: Lic. Alfonso Guarín Salazar / Co-investigadora: Psi. Mary Blanca Ángel Franco / Investigadora auxiliar: Eliana Patricia Londoño.

Nota al Pie
Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). El autor es integrante del Grupo Cibereducación del área de Ciencias Humanas-Educación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B. Correo-e: ceromanm@ucn.edu.co