Reflexiones sobre educación, comunicación y virtualidad


Autores

Consuelo Pérez Patiño

Coordinadora Especialización en Pedagogía de la Virtualidad
coperez@ucn.ecu.co

Nelson Roldán López

Coordinador Centro de Desarrollo Virtual
ndroldan@ucn.edu.co

Integrantes del Consejo Editorial

La educación es ante todo un proceso de comunicación cuya importancia aumenta en la medida en que acerca distancias y relativiza el tiempo. Así ocurre en la educación virtual, donde median canales y tecnologías sincrónicas y asincrónicas que favorecen la interacción de los estudiosos (docentes-alumnos).

La interacción es la base de la acción pedagógica, pues constituye una búsqueda de significados, de producción de conocimiento y un acto de creación con otros modos de pensar, sentir y actuar; en este sentido, el aula virtual es en sí misma un ámbito comunicativo donde profesores y estudiantes comparten, además de espacios y herramientas virtuales, otros referentes que se construyen y organizan en el discurso, como por ejemplo los conocimientos, los roles y las reglas de participación.

El manejo educativo de los anteriores aspectos y de sus relaciones mutuas configura (en este contexto) el centro primordial del desarrollo de la inteligencia, mediante el saber enseñar a pensar; esto se posibilita en la modalidad virtual gracias a la interrelación profesor-alumno.

Desde esta perspectiva, la educación virtual precisa de una comunicación fluida, precisa y pertinente que abarque e involucre el contexto significativo del estudiante y del docente. En otras palabras, una interacción educativa que fluye y se dinamiza a través de las tecnologías en la sociedad de la información y del conocimiento.

El hombre se forma con el hombre y para el hombre, donde el mundo humano es la comunicación y la educación es parte de ese mundo. En el ámbito virtual, las interrelaciones se propician gracias al diálogo pedagógico, por medio del cual educador y educandos afirman su personalidad y logran situarse en el extenso campo de la cultura humana.

El ser humano vive en un universo que no sólo está constituido por objetos, sino por símbolos y realidades complejas como el pensamiento, la ciencia, el lenguaje, el arte, la religión y las entidades sociales, entre otras. Este cúmulo de objetos, símbolos y realidades le permiten (en un entorno educativo adecuado) realizar un aprendizaje mediante significación y comprensión; además, renovar sus actos creadores para resignificar su cotidianidad. De esta manera el estudiante construye otras formas de comunicación en el contexto.

Por ello, en el acto educativo en la virtualidad se reconoce y acepta el saber que los estudiantes han elaborado a lo largo de sus trayectorias; asimismo, cobran especial relevancia sus estilos, signos y lenguajes. Sólo de esta forma el discurso pedagógico puede ser considerado como una modalidad de la comunicación, donde la palabra escrita es importante porque significa e imparte sentido para el estudiante. Esto quiere decir que la virtualidad es permeable a la cultura dado que integra y relaciona las prácticas y el discurso académico con las experiencias de los alumnos.

En consonancia con todo lo anterior, el presente número de la Revista Virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte ofrece a los lectores una serie de artículos que en su mayoría integran el triángulo educación, comunicación y virtualidad. Además, se cuenta con la participación de autores externos quienes con sus aportes enriquecen la publicación y dan testimonio de una verdadera comunidad académica virtual que trasciende fronteras.