Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático

Descargar PDF

 

Autora

Jorge Fernando Zapata Duque

Docente de Comunicación Social
Fundación Universitaria Católica del Norte
fernandozapata@gmail.com

Resumen.

En esta exposición se desarrollarán tres asuntos muy puntuales alrededor del concepto de hipermedia y las implicaciones que su emergencia ha tenido para el universo de la comunicación y la educación en la contemporaneidad.

El primero de ellos es una propuesta conceptual; el segundo, una invitación a reflexionar sobre las dinámicas de investigación, producción y difusión de contenidos que impone un concepto como la hipermedia, para entrever en ellas el rol -o los roles- que corresponde desempeñar a los profesionales de la comunicación, tanto en el ámbito informativo y del entretenimiento, como en el de la organización y la educación.

Por último, el tercer punto consiste en una enunciación muy breve de algunos aspectos por tener en cuenta -una vez los lectores se acerquen a la consistencia y emergencia de la hipermedia- a la hora de pensar en ella como una de las más complejas y efectivas herramientas de comunicación y educación que ofrece la actual sociedad de la información.

Un lugar de significación

El ciberespacio, siguiendo una definición que tomamos prestada de la publicación Ciberpesquisa de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Federal de Bahía, podríamos entenderlo como: “Un sistema complejo y ramificado de significaciones producidas, almacenadas y disponibles en forma de textos, imágenes y sonido (…) El ciberespacio es un ambiente digital, desterritorializado, que opera con diferentes flujos de información, dispuestos de modo no lineal formando una red digital de interconexiones sucesivas” 1.

Palabras y expresiones clave:

Hipertexto, hipermedia, multimedia, pensamiento rizomático, comunicación digital, entornos virtuales, ciberespacio, educación, virtualización del conocimiento.

Nota al Pie

Cfr. Se invita al lector a confrontar esta cita con la fuente: Pedro Nunes Filho. Hipermedia: diversidades sígnicas y reconfiguraciones en el ciberespacio. Disponible en: http://www.decos.ufal.br/cibermidia/artigo4.htm Consultada: 18 de febrero de 2005.