Un punto de vista sobre la Resiliencia


Descargar PDF

 

Autor

Carlos Enrique Arias Villegas

Graduado de Psicología
Fundación Universitaria Católica del Norte

Contacto: baicheii@yahoo.com.mx


Resumen.

En el presente ensayo se analizan: la relación entre la resiliencia como capacidad, potencialidad, habilidad y adaptación, y la ruta idéntica que sigue la inteligencia en su proceso de expresión en el Ser. A partir de esta similitud se denomina a la resiliencia, en el marco de este trabajo, Inteligencia Resilente, presente también en las plantas y los animales. Se busca entonces demostrar que dicha inteligencia se da no sólo en situaciones de “crisis”, sino por un llamado interno y profundo del Ser, donde el contexto y las situaciones de tensión vital imprimen la polaridad (positiva o negativa) con la que ha de manifestarse la Inteligencia Resilente como tal.

Concepciones sobre la resiliencia

Nada es más peligroso que el conocimiento incompleto.
Filosofía Rosacruz.

De acuerdo con las concepciones vigentes sobre resiliencia, se puede afirmar que ésta ha estado presente en la historia del hombre desde los albores de la raza humana. En la Biblia 1, por ejemplo, se destacan hechos de personajes como Job, Abraham, Moisés y el mismo pueblo de Israel, que hicieron uso de la resiliencia para alcanzar la gracia de Dios y restaurar sus riquezas, esperar en la promesa y alcanzar la “Tierra Prometida”.

Palabras y expresiones clave:

Resiliencia, resilente, inteligencia, inteligencia resilente, inteligencias múltiples, texto problémico, pedagogía relacional, apetencias del ser, contexto, posibilidad de cambio.

Nota al Pie

1 DONAS BURAK, Solun. Resilencia y desarrollo humano: aportes para una discusión. OMS, OPS. San José, Costa Rica. Octubre 1995. disponible en http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/RESILENCIA.htm

2 FALS BORDA, Orlando. Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. 2da. Ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República. 2002.

3 LAENGLE, Gloria. Definición de resilencia. Disponible en:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/resilencia

4 QUINTERO VELÁSQUEZ, Ángela María. Escenarios contemporáneos de la familia. Ponencia presentada en: XVII Seminario Latinoamericano de escuelas de trabajo social. Lima: ALAETS-CELATS, 2001. En: Módulo Contextualización de la familia moderna. Diplomado en Familia y Comunidad desde la perspectiva social. FUCN. 2004

5 VALDÉS, Macarena. La resilencia es…Conferencias Fundación Familia Unida. Vol. X, No. II, 11 de mayo de 2004. disponible en:
http://www.familiaunida.cl/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=10

6 COMBARIZA, Helena. Resilencia, el oculto potencial del ser humano. Disponible en: http://aiur.eii.us.es/~kobukan/la_resilencia.htm