Concepciones teóricas sobre el mundo del trabajo en el capitalismo contemporáneo


Descargar PDF

 

Autor

Carlos Eduardo Román M.

Sociólogo
Investigador Asistente
Sistema de Investigación Institucional
Fundación Universitaria Católica del Norte FUCN

Contacto: ceromanm@ucn.edu.co


Resumen.

La idea del texto consiste en describir el movimiento del mundo del trabajo en el capitalismo contemporáneo, el cual es verificable por los hechos que se registran en lo social histórico, donde aparecen actores sociales que vehiculan los procesos de acción colectiva.

Significado y sentido del trabajo humano

A lo largo del tiempo el significado del trabajo ha variado como producto de los adelantos científicos y tecnológicos 1 que sirven a la industria en las sociedades contemporáneas. En efecto, se está en transición de un trabajo manual/fabril a otro donde los adelantos de la ciencia y la tecnología están modificando las relaciones sociales por su rol protagónico en la estructura productiva, en parte por los impulsos cualitativos de una mayor cualificación

Palabras y expresiones clave:

Mundo del trabajo, neoliberalismo, reforma laboral, flexibilidad laboral, acción colectiva, movimientos sociales, organización social.

Nota al Pie

Con respecto a la tecnología, el lector interesado en conocer las principales perspectivas filosóficas de la tecnología puede trabajar a Carl Mitcham (1989), el cual identifica en su libro ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, dos tradiciones básicas de la misma, que son los puntos de vista ingenieril y humanista. La ingenieril muestra las ventajas que tienen los adelantos tecnológicos para la humanidad, por su parte, la humanista señala lo que se puede llamar el «rostro oscuro» de la tecnología, su lado crítico.