El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo, Bécquer.
Este artículo es la narración de una experiencia de psicología comunitaria enfocada desde la salud mental. Su nombre es "Proyectarte", que significa Proyecto de vida desde el arte. Tal experiencia ha sido desarrollada por el equipo transdisciplinario básico de salud mental del municipio de Santa Rosa de Osos (ubicado en el Norte de Antioquia, Colombia).
Proyectarte es un taller de formación artística para fomentar factores protectores en salud mental para jóvenes. En esta propuesta se conjugan la salud mental, la formación artística, la psicología social comunitaria y el trabajo en red.
Salud mental, arte terapia, equipo básico de salud mental, proyecto de vida, jóvenes, psicología comunitaria.
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta una propuesta metodológica de intervención psicosocial con jóvenes enfocada desde la perspectiva teórica de la Psicología Analítica y el Arte-Terapia.
Tal propuesta, liderada por el Equipo Básico de Salud Mental creado en 2001 con la asesoría de la Ese Carisma, ha sido desarrollada en el último año y medio en el municipio de Santa Rosa de Osos ubicado en el Norte de Antioquia (Colombia), y hace parte del Plan de Atención Básica en su componente de Salud Mental.
Antes de entrar directamente en la propuesta, se expondrán algunos conceptos teóricos fundamentales para comprender el abordaje metodológico.
1. LA IMAGINACIÓN
Marie Louise Von Franz cuenta una anécdota en la que un abad tibetano narra a Jung que los mandalas más impresionantes del Tíbet están diseñados por la imaginación y dirigidos por la fantasía en momentos en que el equilibrio psicológico del grupo se encuentra perturbado o cuando un pensamiento definido no está contenido en la doctrina sagrada y tiene que ser buscado (VON FRANZ, 1965:225).
La esencia de lo humano es la imagen, es aquello que lo precede y predetermina, es lo arquetípico, es aquello anterior incluso a la palabra que es ya símbolo. La imagen es numinosa y misteriosa, la imagen es el misterio de lo humano que la palabra nunca alcanza a develar del todo; Vélez dice que la psique permanece en un estado constante de creación de imágenes que develan el desarrollo y la continuidad de la existencia (VÉLEZ, 1999), por tanto la imagen es germen de la palabra.
La imaginación es el recurso, la vía idónea, la vía regia, el camino que emerge desde lo inconsciente para compensar y devolver el equilibrio a la existencia: "La imaginación es la vía para acceder al suelo profundo desde el cual emergemos y desde donde lo vital de la vida se manifiesta... Es pues nuestro suelo y sustrato" (VÉLEZ, 1999:3).
La imaginación es una posibilidad infinita del alma, la vía de la transformación interior y el embrión de todo aquello que espera su advenimiento. Toda posibilidad fue primero imaginada.
Thomas Moore, en El cuidado del alma, dice algo muy bello e ilustrativo sobre la función que la imaginación cumple en la vida de la psique: "El alma es explosiva y poderosa. Por medio de ella, la imaginación, que siempre es un requisito previo a la acción y es la fuente del significado, puede llevar a cabo todas las cosas. En la fuerza de sus emociones, el alma es un arma de fuego, potencialmente llena de poder y de efecto. La pluma, que expresa la pasión del alma, es más poderosa que la espada, porque la imaginación puede cambiar la vida de una persona desde sus mismas raíces" (MOORE, 1992:182).
Reinventarse la existencia es algo que la humanidad ha hecho desde siempre a través de las ciencias, las artes, la religión y otras manifestaciones de la creatividad fundamental del alma. Existe algo en el alma: un poder, una potencia, una facultad humana por la cual es posible crear, recrear e imaginar la existencia.
Tal facultad del alma se engendra desde su propia vacuidad, esto es constante en los mitos cosmogónicos. Dicha potencia se manifiesta a través del proceso de simbolización que cuenta con medios como el arte, los sueños, los mitos e incluso los síntomas; así, el resultado del ejercicio de la facultad creativa de la psique son los símbolos que trascienden la situación de caos inicial, modificando las circunstancias. Todo esto trae a la memoria la imagen clásica del alma humana como transformación, trascendencia y cambio continuo, la representación ancestral de la psique como la metamorfosis de una mariposa.
La facultad creativa de la psique es la posibilidad del alma para recrear la existencia por medios como el arte y la poética.
2. EL ARTE
El arte representa un proceso de autorregulación espiritual
La tesis fundamental de Jung, en su artículo "Las relaciones de la Psicología analítica con la obra poética", es que la creación en el ser humano es una necesidad imperiosa, una característica indeleble de la psique en todos los tiempos. Jung lleva a cabo un estudio de los artistas y habla de algo en ellos, una segunda personalidad, otro en ellos, un complejo autónomo que los insta a la creación: "La formación creadora es un proceso guiado como por una segunda persona que se ha deslizado en las vías de una voluntad extraña" (JUNG, 1935: 50-51).
La facultad creativa de la psique posee entonces una existencia independiente de la voluntad, posee el carácter de un complejo autónomo que actúa sobre toda la personalidad y que, en última instancia, provee una "Autorregulación espiritual" (JUNG, 1935:65). El arte es una de las vías de sanación, curación y auto-restablecimiento que la psique tiene como posibilidad de brindarse a sí misma. Nuevamente se ve que es posible confiar en el inconsciente y contar con el bienestar que puede otorgar siempre y cuando se lo escuche. El inconsciente no es necesariamente un enemigo. Jung sigue diciendo:
El análisis práctico de los artistas nos muestra constantemente cuán fuerte es el impulso que brota de lo inconsciente y que tiende a la creación artística y, además, qué caprichoso y arbitrario es... Lo creador vive y crece en el hombre como un árbol en la tierra, a la que obliga a darle alimento. La creación es un ser vivo que habita en el alma del hombre, es un complejo autónomo, (JUNG, 1935: 53).
Siguiendo en esta vía creativa que se descubre como alternativa al vacío, al caos y al dolor, es prudente ingresar en el ámbito del ejercicio psicológico y hablar de la arte-terapia o psicoterapia enfocada en el arte como medio para la transformación subjetiva, más si tenemos en cuenta, que Jung afirma que una obra de arte y una neurosis están antecedidas por las mismas condiciones psicológicas (JUNG, 1935).
Para Jung, modalidades artísticas como las artes plásticas, la danza y la escritura automática son formas de expresión artística del inconsciente (1958-1959:18-19) y propician la acción de la función trascendente. El trabajo terapéutico con el arte tiene como propósito el camino de la comprensión intuitiva del significado del producto inconsciente en donde la obra manifiesta algo del proceso de individuación del autor o del individuo conmovido por ella, observador o participante.
Lo fundamental es que el individuo exprese lo que en su alma se constela, en ningún momento que "pinte bonito" o "modele muy bien en arcilla"; por supuesto, se brinda la oportunidad de escoger la modalidad que más se le ajusta.
La psicoterapia tradicional tiene como núcleo la palabra en cuanto su mayor herramienta, lo cual es muy rescatable, pero deja por fuera un amplio abanico de posibilidades. Siempre habrá algo que la palabra no podrá decir, algo que inevitablemente escapa... Ligia Diniz, arte-terapeuta, posibilita descubrir otra forma de contemplar el trabajo terapéutico rico en oportunidades:
Lo verbal ha sido en nuestra cultura extremadamente privilegiado, como si tuviese primacía sobre las demás formas de expresión. Existen muchas otras formas de expresión que, si se asocian a lo verbal, llevarán al sujeto a explorar con más propiedad sus sentimientos y formas de estar en el mundo, lo que repercutirá en su bienestar. La arte-terapia posibilita al sujeto el contacto con otras formas de expresión, (DINIZ, 1998:63-68).
La palabra no lo es todo, existen otros caminos, como el arte, que pueden enriquecer notablemente la formación y desempeño de los psicoterapeutas y en última instancia, alimentar el alma humana. Es tiempo de que la psicología y la belleza vuelvan a ser una sola, pues, como dice Hillman: "La belleza es un remedio contra el malestar psicológico" (1996:98).
El trabajo psicológico con el arte es una propuesta para terapeutas y facilitadores de grupos, una propuesta hermenéutica en la que el psicólogo es un psicopompo, o sea un guía del alma, un guardián del espíritu (Henderson, 1966:155), un acompañante a través del viaje simbolizado por el camino de cada cual. En este sentido, el psicólogo hermeneuta y psicopompo le da palabra al alma y le devuelve la confianza en sus facultades creativas y sanadoras.
La labor psicológica centrada en la facultad creativa de la psique permite al individuo, no solo desahogar su malestar y elaborarlo (como lo haría la psicoterapia tradicional) sino también y, sobre todo, recuperar las facultades compensatorias y auto- restablecedoras de la psique, recuperar el poder de transformar la ceniza en oro y el dolor en creación para el individuo mismo y para la cultura en la que se inscribe... La creación como necesidad vital.
Se presentan a continuación algunas herramientas artísticas de posible utilización en esta vía. La aplicación dependerá de las facilidades de cada cual:
Lo fundamental por tener en cuenta es que en el trabajo psicológico el arte es un medio, no un fin en sí mismo.
A continuación se presenta la propuesta de "Proyectarte", pensada desde la teorización anterior.
3. CÓMO NACIÓ PROYECTARTE
En tu pecho están las estrellas de tu destino
(De una conversación entre Seni y Wallenstein, citada por Jung, 1974)
A finales del año 2002, el equipo básico de salud mental venía desarrollando un proceso de intervención con jóvenes en la vía de fortalecimiento de Proyectos de Vida, con la concepción subyacente del alma como esencia con un destino particular... tal trabajo se alimentó de historias como la de Eros y Psique, de Apuleyo, que narra la historia del alma y sus búsquedas; la de Sor Juana Inés de la Cruz, relatada por Eduardo Galeano, que nos cuenta la historia de una mujer que se encierra en un convento, al ver que es la única vía de realización del sino que su "bellota" le impone, con murmuraciones desde los cuatro años: Leer y escribir...
En la misma vía, el devenir permitió toparse con las herramientas que dieran alas a la imaginación de la configuración del destino. Las herramientas que da la creatividad para encontrar el propio camino y ser fiel a él.
Proyectarte nació pues, de una confabulación de una bellota: una mezcla entre psicología analítica, arteterapia, un sueño de dos escritores colombianos, los lineamientos de la salud pública y un mar de hormonas pidiendo pita...
4. PROGRAMA DE TRABAJO PROYECTARTE
Metodología artística de intervención psicosocial con jóvenes para fomentar factores protectores en salud mental.
Responsables: Equipo Básico de Salud Mental Santa Rosa de Osos, Comité Local de Prevención de Drogas, Unidad Cultural Marco Tobón Mejía, Casa de la Mujer, Oficina de la Juventud, Dirección Local de Salud y Asuntos Sociales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Universitaria Católica del Norte, cuyo sistema de estudios es virtual.
Municipio: Santa Rosa de Osos.
Objetivo: fomentar factores protectores en salud mental y hábitos de vida saludables en líderes juveniles, a través de las herramientas que brinda la formación en las distintas facetas del arte.
Justificación: la arte-terapia es una metodología de intervención psicosocial que se viene implementando desde hace algunas décadas en países como España y Brasil. El Equipo Básico de Salud Mental, el Comité Local de Prevención de Drogas, y otras instancias municipales han decidido retomar la propuesta de los escritores William Ospina y Gabriel García Márquez, que lleva por nombre Veo un país y que pretende recuperar la tradición histórica, artística y cultural de nuestra tierra.
Aunando las dos propuestas (Arte-terapia y Veo un país), se consideró pertinente aplicarlas al programa de salud mental municipal, en su componente de proyecto de vida para jóvenes, como factor protector en la prevención de problemáticas socialmente relevantes (farmacodependencia, madre y padresolterismo en adolescentes, suicidio y violencia intrafamiliar).
Para tal efecto se adaptó la propuesta para Santa Rosa de Osos como un modo eficaz de apoyar la labor que comenzó en Octubre de 2001.
Propuesta concreta: jornada que se realizó los últimos viernes de cada mes, entre las 7 p.m. y las 10 p.m. en las instalaciones de la Unidad Cultural Integral Marco Tobón Mejía, con un grupo de 100 jóvenes involucrados en los programas: Equipos Satélites de Salud Mental, Clubes Juveniles de Bienestar Familiar y la Oficina de la Juventud. La programación de las diferentes sesiones fue la siguiente:
- 7:00 p.m. Acto protocolario. Presentación de la propuesta y la temática de la sesión (proyecto de vida, expresión de sentimientos difíciles, mitos y leyendas santarrosanos, hermenéutica de los sueños, encuentro con la sombra.
- 7:30 p.m. Presentación de los distintos talleres y talleristas: pintura, composición literaria, danza, poesía, plástica, tejido y teatro.
- 8:00 p.m. Canelazo.
- 8:15 p.m. Inicio de talleres hasta las 9:30 p.m.
- 9:30 p.m. Plenaria. Presentación por grupos de la construcción realizada sobre proyecto de vida individual y municipal, desde las distintas manifestaciones artísticas.
- 10:00 p.m. Cierre.
Metodología: taller creativo de formación artística.
Recursos: talento humano: miembros del equipo básico de salud mental, comité local de prevención de drogas, casa de la mujer, oficina de la juventud, jóvenes de los equipos satélites de salud mental, equipo de cultura y artistas del municipio.
Recursos físicos y materiales: 10 frascos de vinilos de colores, un rollo de papel Kraft, un block tamaño oficio, 160 refrigerios (para mañana y tarde), equipo de sonido, 50 bolígrafos negros, 20 pinceles, 10 kilos de arcilla, 80 escarapelas, 10 pliegos de cartulina, material para filmar el evento.
5. EVALUACIÓN PROYECTARTE 2003
Enfermo estaba y ese fue de la creación el motivo, creando convalecí y en ese esfuerzo sané
(Citado por Sigmund Freud en Introducción al Narcisismo)
Proyectarte se realizó entre el 6 de Octubre de 2002 y el 27 de Noviembre de 2003, con una frecuencia mensual. La asistencia promedio de los jóvenes fue de cien por sesión. Se realizó además una sesión con el grupo de la edad dorada, que fue desarrollado por jóvenes líderes de los Equipos Satélites de Salud Mental de los colegios. Proyectarte se convirtió en una opción idónea para el fomento del uso adecuado del tiempo libre. A continuación presentamos la evaluación cualitativa que se realizó del proceso del año, a través de un periódico mural en el cual se recogieron expresiones escritas de los jóvenes, el jueves 27 de noviembre de 2003:
¿Qué aprendimos?
"A expresar lo que llevamos dentro", (Nacho).
"A ver con ojos diferentes a los míos, gracias".
"Nuevas luces para mis opciones de vida", (L.A.V.A.).
"Genial forma de proyectar el arte a los jóvenes y demás personas que se quieren relacionar con el arte" (Emmanuel H. T.).
"Como músico de Santa Rosa y como artista, me encanta Proyectarte. ¡Gracias!"
(Edison Lopera, Pollo).
"Una actividad muy bien orientada y con el proyecto de ser parte de la solución", (Luis, Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío).
"Pensar, ser y actuar".
"El arte es el sello de la trascendencia. Proyectarte es arte. Gracias a todos por las buenas energías", (Juan David Monroy).
"Que a través de la imaginación podemos ver aquellas cosas ocultas que tenemos en nosotros", (Alba T.)
"Aprendí como descubrir mi YO interior".
"A través de la imaginación, recreábamos cosas de la vida", (Yurany Tobón Mesa).
"Ser uno mismo".
"Crecí mucho como persona".
"Aprendí a hacer todo lo que quiero y creo", (J.A.M.F.).
Para concluir, Proyectarte se consolidó como una propuesta de "Hacer alma", al tiempo que se conformaron redes sociales que han permitido optimizar los recursos existentes en las comunidades y apoyar el trabajo de otras instancias como la Secretaría de Cultura y el sector educativo.
GLOSARIO
Arte- terapia: técnica psicoterapéutica que tiene por fin aplicar las herramientas brindadas por el arte, en aras de propiciar el mejoramiento de la salud mental de los individuos.
Salud mental: "Es la capacidad manifiesta del ser humano de identificarse como individuo, dentro de una determinada sociedad o cultura, relacionándose objetiva y armoniosamente con el medio en que participa, creando mayor bienestar para él y para los demás y adquiriendo por ello un sentido para su existencia" (DSSA, 1994).
BIBLIOGRAFÍA CITADA Y SUGERIDA
- BORGES, Carmen. Cuentos de hadas y arteterapia. En: Imágens da Trasformaçao: Revista de arte-terapia. (Brasil, Clínica el Pomar). Vol. 5 (Sep. 1998); p. 19-23.
- DINIZ, Lligia. La Gnosis a través del arte. En: Imágens da Trasformaçao: Revista de arte-terapia. (Brasil, Clínica el Pomar). Vol. 5 (Sep. 1998); p. 63-68.
- DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA. Sobre el concepto de Salud Mental. Medellín: DSSA, 1996.
- ELIADE, Mircea. Mito y realidad. 3ed. Colombia, Labor : New York, Harper and Row Publishers, 1963. 230 p.
- ELIADE, Mircea. El creador y su sombra en Los dioses ocultos, Circulo Eranos II, Anthropos, 1980. 221p.
- FREUD, Sigmund. Introducción al narcisismo. En: Obras Completas, Volumen 14, Londres, Amorrortu Editores, 1975.
- HALL, James. La Experiencia Junguiana - Análisis e Individuación. 2ed. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1995. 209 p.
- HILLMAN, James, El código del alma. 2ed. Santafé de Bogotá: Martínez Roca, 1998. 317 p.
- JUNG, C. G. y otros. 2ed. Encuentro con la sombra, Barcelona: Kairós, 1994.
- JUNG, Carl G., 1974, Arquetipos e inconsciente colectivo. 2 ed. Zurich: Paidós, 1974. 183 p.
--------------. La función trascendente en L´ame et le soi. Recopilaciones para el 75 aniversario de Daniel Brady, Zurich, Rehin Verlag: Albin Michel, 1990.
--------------. El hombre y sus símbolos, Londres, Aldus Books Limited: Aguilar, 1969. 320 p.
---------------. Las relaciones de la psicología analítica con la obra poética en la psique y sus problemas actuales. Buenos Aires: Poblet.
- MOORE, Thomas. El cuidado del alma. 2ed. Ediciones Urano, 1992. 395 p.
- VÉLEZ, Marta Cecilia. Psique, mito e Imaginación: memoria de conferencia. Medellín: Julio de 1999, 15 p.
- YEPES, Luis Eduardo (Compilador). Vivir: un arte mayor. Medellín: Colina, 1995. 125 p.
Datos del autor:
David Ignacio Molina Velásquez. Psicólogo Universidad de Antioquia. Cursa actualmente la Especialización en Psicología Clínica, Énfasis: Salud Mental en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Vinculado a la Comisaría de Familia de Santa Rosa de Osos y en el programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte como docente asesor de prácticas y trabajo de grado