Caballos Desbocados


 

Autor

Sergio Hernán Rivera Gutiérrez

Estudiante de Psicología, FUCN.

Contacto: sergios@micorreoepm.net.co o sergios6@yahoo.com

 

RESUMEN

Se trata de un ensayo en el cual se plantean tres tesis que comprenden aspectos fundamentales dentro de nuestra sociedad. Estos son: el desarrollo tecnológico, dominado por los países primermundistas, y de los que el nuestro no hace parte; la educación como parte esencial para el desarrollo, la cual debe apropiarse de las nuevas tecnologías; y la situación social, política y económica de nuestro país, como factor que impide que la educación y el desarrollo tecnológico no tengan un normal desenvolvimiento.

PALABRAS CLAVE

Procesos de Aprendizaje, Contexto Social, Sociedad, Consenso, Educación Permanente, Desarrollo Tecnológico, Valores, Recursos, Identidad, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Virtual.

PRIMERA TESIS

La educación es, ha sido y seguirá siendo la herramienta fundamental para dinamizar todos los procesos sociales, es la base primaria para el desarrollo económico, social y político de todos los países, sin importar su cultura, pero en la actualidad tiende a dar un viraje radical debido, principalmente, al continuo avance científico y tecnológico que lleva a que los procesos de aprendizaje educativo rompan sus esquemas tradicionales de enseñanza; así la educación se convierte en una realidad permanente para el individuo.

SEGUNDA TESIS
Lo anterior da pie para plantear una segunda tesis que lleva a cuestionar la educación en el contexto nacional en el que se puede afirmar que el principal obstáculo es, no solo la ausencia de políticas reales y efectivas para dar un buen impulso a la educación, en todos los niveles sociales, sino la carencia de recursos económicos suficientes para afrontar los nuevos retos tecnológico-científicos y aprovechar todo el potencial inimaginable que se ofrece para mejorar la calidad de vida.

TERCERA TESIS
Se necesitan unas condiciones previas que permitan la realización de éstas iniciativas. Es imprescindible crear un consenso nacional que permita unificar criterios y generar unas condiciones mínimas de armonía en todos los ordenes, y a partir de allí, enfocar todos los esfuerzos para darle el suficiente impulso a la educación para que responda a las nuevas realidades de desarrollo global: ¿una utopía?, puede ser, pero necesitamos de utopías para que nos sostengan las esperanzas de un país mejor.


En los países del "primer mundo" viene presentándose de una manera vertiginosa un desarrollo tecnológico con unas consecuencias, a mediano y largo plazo, imprevisibles para el futuro mundial. Por esta razón es necesario replantear los paradigmas educativos para que se acomoden y respondan a la continua aparición de conocimientos.

El aprendizaje ha dejado de ser uno, y para toda la vida (el adquirido en la escuela, el colegio y en la educación superior) para replantearse como una necesidad constante de continuo aprender, reaprender y desaprender. Concepciones como: "ya se aprendió lo que había que aprender", empiezan a ser también revaluadas, pues si así se piensa, terminaremos por encontrarnos con un mundo extraño e incomprensible, con un lenguaje que desconocemos y con máquinas que nos asustan. Es necesario, entonces, que la educación enseñe a aprender, y así, estar preparados para los nuevos retos tecnológicos que se van sucediendo casi sin darnos cuenta. Lo anterior obliga a implementar un aprendizaje autónomo y continuo.

Sumado a esto, son imprescindibles otros aprendizajes que abarquen todas las esferas humanas, como un aprendizaje de sí mismo, y un aprendizaje relacionado con los otros. Estos nos van a permitir, por un lado, evitar contagiarnos de la automatización propia de una tecnología que tiende a aislarnos cada vez más del resto de la humanidad, y por otro lado a fomentar mayores vínculos interpersonales que incentiven valores como la empatía (conocer y comprender al otro), la sinergia (crear lasos de interdependencia productiva y afectiva con los otros) y la proactividad (asumir compromisos con uno mismo y con los demás).

Es así como el aprendizaje virtual se constituye como una gran oportunidad de aplicar todos estos conceptos. Es la educación virtual la que mejor se acomoda para desarrollar capacidades de autonomía, para flexibilizar el aprendizaje sin depender del tiempo y el espacio, y para promover el conocimiento permanente, ya que provee todas las herramientas necesarias para hacer de la educación la mejor forma de reaprender sin prejuicios de ninguna clase.

Resulta, pues, inevitable que los avances científicos y tecnológicos generan cambios culturales muy importantes. Si solo mencionamos, por ejemplo, la revolución que produjo un elemento tan sencillo como la rueda, en los inicios de las civilizaciones, las implicaciones que tuvo en el posterior desarrollo de la humanidad y en el cambio de las costumbres y formas de pensar, podemos comprender la revolución que genera fenómenos como la virtualidad tecnológica en este mundo globalizado, en el cual se han superado las limitaciones de tiempo y espacio, y se ha obtenido una forma de ubicuidad; esto es la capacidad, por medio de un computador, de estar en distintos espacios con solo "cliquear" un ratón o presionar una tecla.

NUESTRA REALIDAD

Hasta aquí hemos visto el proceso normal de altibajos que a escala mundial se está enfrentando con respecto a los avances tecnológicos, pero aterrizando en nuestro medio, nos encontramos con una dura realidad, con un país marcado por un despiadado sino, nos encontramos con situaciones mucho más difíciles. Una situación de violencia que parece indisoluble, una situación económica de los ciudadanos muy deficiente, una mentalidad que tiende a resaltar más los antivalores que unos valores que nos permitan conformar una sociedad más justa y equilibrada. En lo estructural no hemos podido conformar un Estado que nos represente a todos por igual, y por el contrario, a pesar de que hay un gobierno oficial, hay otras fuerzas (especies de paraestados) generadoras de una continua desestabilización, afectando el normal funcionamiento de la sociedad e impidiendo generar una verdadera cultura del aprendizaje y produciendo un desgaste innecesario de recursos humanos y financieros que podrían ser aprovechados para darle un impulso definitivo al país. Así, mientras en otras latitudes el dilema se centra en definirse por la especialización o por regresar a una educación más general, pero con suficientes fundamentos relacionados con conceptos de ciencia, tecnología, economía empresarial y desarrollo social, en nuestro país el dilema fundamental es cómo superar una lucha fratricida que solo ha dejado muerte, desolación y profundas y dolorosas cicatrices.

Al mismo tiempo, en nuestra condición de miembros de una aldea global, nos han llegado muchos de los grandes avances modernos, extraños para muchos e inaccesibles para la mayoría. Es así como se empiezan a vislumbrar, ya no sólo una clase de analfabetas, sino que ya se habla de "analfabetas modernos": los que no saben de informática, un lenguaje de difícil digestión para una cultura con tendencias más al estatismo, y los que no dominan otro idioma (el ingles), cuando resulta que no dominamos suficientemente el nuestro y tendemos a reducirlo cada vez más.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

La palabra clave, entonces, es consenso. Es necesario crear consenso en torno a la sociedad que queremos construir, crear consenso en cuanto a los valores que queremos implementar, que incluye la necesidad de establecer una sociedad unida alrededor de objetivos comunes, sin discriminaciones, con la tolerancia suficiente para aceptar al otro en toda su integridad, consenso en cuanto a la necesidad de cuidar nuestros recursos humanos y naturales, como única forma de obtener un mejor nivel de vida, más digno, más estable y con menos zozobras para todos. Es de esta manera como se podrían enfocar todos los esfuerzos en impulsar una educación permanente, en la que se aprenda a aprender y que permita enfrentar los nuevos retos que nos presentan los continuos cambios tecnológicos y científicos para que no irrumpan abruptamente en nuestra sociedad, generando traumatismos, y para que aprendamos a saber quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Es un problema, no sólo de dignidad social, sino de identidad cultural. La mentalidad humana, su naturaleza, su sentir y todo su ser, se desenvuelven mucho más lento del que presenta la tecnología en su desarrollo. Esto es, no tiene el tiempo suficiente para una asimilación de los nuevos acontecimientos y de sus implicaciones, y de toda la gama de posibilidades que ofrece y que desafortunadamente la mayoría de las veces termina siendo utilizada de manera negativa para la humanidad.

Es una maratónica carrera que no le da tiempo de pensar al hombre moderno de la mejor y más positiva manera de apropiación de esas novedades, las cuales amenazan con llevarnos por delante. En nuestro país nos encontramos entonces con dos especies de "caballos desbocados", son estos: la situación socio-política interna y los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos. Sería aconsejable que se empezara por mermarle las revoluciones a estos avances técnicos y se centrara más en el desarrollo espiritual de los seres humanos. Desarrollo tanto desde lo individual y en relación con los otros, ya que una de las grandes paradojas modernas, si hablamos de los avances científicos, es que los grandes desarrollos han permitido un aumento de la población mundial y una mayor longevidad, pero al mismo tiempo, estos avances han impulsado la creación de sofisticadas maquinas que reemplazan el trabajo de muchos hombres.

Consecuencia y resultado: mayor marginación y malestar social. Aparece nuevamente en escena la necesidad de apropiarse de un aprendizaje que nos permita estar preparados para responder a estas nuevas realidades de manera más crítica y eficaz. Es la mejor forma para que ese caballo no nos derribe si vamos en su lomo, o para evitar que nos arrolle si pretendemos ignorarlo si estamos en medio de su camino.

BIBLIOGRAFIA

v CHORDÁ, Frederic.. La Civilización de Las Expresiones Variadas. [on line]. Disponible en Internet: http://www.xtec.es/~fchorda/civiweb/b1/27.htm#opor.

v CIDET. "Ha nacido la cultura del conocimiento". "educación permanente". [on line]. Disponible en Internet:
URL:http://ucatolicamz.edu.co/centros/cuvirtual/queesUV.htm. Última actualización 11 de agosto de 1999