Autor

Alexánder Arbey Sánchez Upegui
Editor Revista Virtual
Investigador y Coordinador de Investigaciones
Católica del Norte Fundación Universitaria
Contacto: asanchezu@ucn.edu.co

Presentamos a nuestros lectores la “Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte” en su edición No. 21: una publicación electrónica de carácter universitario, circulación cuatrimestral, cuyo objetivo esencial consiste en divulgar las temáticas investigativas, sociales y culturalesdesarrolladas por los integrantes de la Institución y la comunidad académica.

En esta ocasión incluimos varias colaboraciones interinstitucionales e internacionales, varias de ellas como resultado de proyectos de investigación, sobre temáticas tales como: Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática; La influencia del anonimato sobre el desempeño de los estudiantes latinoamericanos en uncurso virtual sobre auto-protección del abuso sexual infantil; Incidencia de laIngenieríaMecánica en el desarrollo industrial, caso de estudio del Instituto Tecnológico de Hermosillo en el Estado de Sonora, México; Brechas digitales, aprendizaje e Internet en las universidades (México); y, finalmente, La indumentaria como identificador social: un acercamiento a las culturas juveniles.

En el ámbito institucional continuamos con la publicación de los diferentes avances de investigación; en esta oportunidad contamos con los siguientes productos:

  • Primer avance de investigación: Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual.
  • Primer avance de investigación: La violencia en la familia: reflexiones a la luz del psicoanálisis.
  • Primer avance de investigación: Los simuladores, estrategia formativa en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Sistema de investigación FUCN: Itinerario de discernimiento sobre formación infovirtual III.De los actores del Sistema de estudios.

En este contexto de continuar con la visibilidad del conocimiento, estabilidad y calidad editorial, valga anotar que dentro de su plan de mejoramiento la Revista tiene varias novedades para destacar a partir de este número:

  • Guía de autores actualizada (en versión html y descargable).
  • Nuevo manual de textos académicos. Se trata de una guía para la escritura académica construida a partir de diversas fuentes (en versión html y descargable).
  • Un diseño más ágil como resultado de las sugerencias de nuestros asesores internos y externos.
  • Nota aclaratoria sobre la reproducción y obtención de documentos publicados en la Revista.
  • En cada artículo fecha de recepción y aprobación por parte de los árbitros.
  • Enlaces a sitios relacionados con la lengua española dado nuestro carácter de medio de comunicación universitario, cuyos deberes (entre otros) son difundir el español y hacer buen uso de nuestro idioma.
  • Por último, continuamos en la tarea de ampliar nuestro abanico de árbitros externos. La meta es tener como mínimo la participación de 7 personas diferentes al año, con estudios de posgrado (maestrías-doctorados) y publicaciones (de acuerdo con Colciencias), para garantizar el rigor en el proceso de evaluación editorial.

Como ya lo hemos expresado en anteriores ocasiones, sea esta la oportunidad para ratificar el carácter de puertas abiertas de la Revista para quienes desean continuar o hacer su primera incursión en esta ágora pública en la tarea de pensar y divulgar la ciencia, o de asumir la escritura como descubrimiento y superación del ser en la palabra.

Bienvenidas y bienvenidos.

30 de abril de 2007